En Reino Unido, piden eliminar información falsa de vacuna anticovid en redes sociales

El Partido Laborista espera que el gobierno aplique mayores de medidas de seguridad en los contenidos ante una posible campaña de grupos que se oponen a la inoculaciones.

La vacuna contra el covid-19 se sigue trabajando.
Editorial Milenio
Reino Unido /

Los contenidos con información falsa sobre la vacunación contra el coronavirus podrían ser eliminados desde las plataformas de redes sociales, eso es lo que está pidiendo el Partido Laborista británico al gobierno en medio de la segunda ola de contagios que se vive en el continente europeo.

La formación, primera de la oposición británica, mostró su postura a favor de sanciones financieras y criminales contra aquellas redes sociales que no retiren de sus espacios historias falsas que hagan referencia a desventajas de las vacunas.

El bloque político ha hecho esta petición, a través de una carta remitida al ministro británico de Cultura, Oliver Dowden, después de que la farmacéutica estadounidense Pfizer anunció hace unos días que la vacuna que ha desarrollado con la alemana BioNTech ofrece un 90 por ciento de protección contra el coronavirus.

El gobierno sostuvo que por su parte toma "extremadamente en serio" la crisis sanitaria y todo lo que envuelve a ella, agregando que existe un compromiso por parte de Facebook, Twitter y Google de hacer frente a informaciones que fomenten el temor sobre la vacunación contra el covid-19.

Muchas plataformas ponen un aviso como falso o engañoso sobre los contenidos que no son ciertos, pero el Laborismo avisó de que un simple compromiso por parte de las empresas no es suficiente.

El portavoz de Sanidad del Laborismo, Jonathan Ashworth, dijo hoy a los medios que este tipo de contenido "explota los temores de la gente" y crea "desconfianza en las instituciones".

Ashworth declaró a la BBC que su formación quiere trabajar con el Gobierno para crear confianza sobre los beneficios de la vacuna, si bien reconoció que es legítimo que la población se haga preguntas sobre el impacto de la dosis en personas con problemas de salud.

"No hay nada malo en hacer esas preguntas y un fuerte mensaje de salud pública del gobierno, reforzado por nosotros, calmará esos temores", añadió el portavoz laborista de Sanidad.

En los últimos años, los grupos críticos de las vacunas han sido activos en la red y el Reino Unido, según los medios locales, lo que repercutió en una caída en el nivel de vacunación de los menores.

En su carta a Dowden, el Laborismo alerta de que hay en la red grupos opuestos a la inmunización con cientos de miles de seguidores.

El gobierno informó recientemente de que el país estará listo para iniciar una vacunación masiva contra la covid-19 este 1 de diciembre si la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech o alguna otra reciben el visto bueno de los reguladores.

El sábado, el Reino Unido registró otras 462 muertes por covid-19, mientras que el número de nuevos contagios ascendió a 26 mil 860, según las últimas cifras oficiales.

Con estos datos, el número total de fallecidos por coronavirus llega a 51 mil 766 desde el comienzo de la pandemia, en tanto que la totalidad de casos se sitúa ya en un millón 344 mil 356.

OMZI

LAS MÁS VISTAS