Guatemala restringe ingreso de extranjeros para evitar brote de coronavirus

Guatemala prohibió la entrada a ciudadanos de China, Europa, Corea del Norte, Corea del Sur e Irán para evitar brote de coronavirus en el país. Viajeros provenientes de México, Honduras, Panamá y Costa Rica deberán someterse a cuarentena.

Irán es uno de los países más afectados por el coronavirus fuera de China. (AP)
AFP
Ciudad de Guatemala /

Guatemala reforzó este miércoles las medidas para evitar que se produzca el primer caso de coronavirus en el país. 

Para ello, autoridades guatemaltecas han prohibido el ingreso a europeos, coreanos, iraníes y enviarán a cuarentena a viajeros provenientes de Honduras, México, Panamá y Costa Rica por al menos una semana en un hospital.

"A partir de mañana [jueves] queda prohibida la entrada de todo ciudadano europeo" a Guatemala, reportó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Hugo Monroy.

El Instituto Guatemalteco de Migración añadió en un comunicado que la prohibición de la entrada también aplicará a ciudadanos de Irán, Corea del Sur y Corea del Norte

Ciudadanos guatemaltecos que regresan de Europa también serán sometidos a cuarentena, inicialmente en su vivienda y en caso de presentar síntomas, serán trasladados a un hospital.

Monroy afirmó que comunicará esta decisión a todas las aerolíneas. La única línea aérea que realiza viajes frecuentes entre Ciudad de Guatemala y Europa es Iberia, que conecta al país centroamericano con España a diario. Sin embargo, aviones privados y otras compañías realizan estos viajes con frecuencia en temporada vacacional, entre junio y agosto.

La restricción de visitantes también tendrá efecto en fronteras terrestres y marítimas.

"Esto se hace simplemente para prevenir el ingreso del coronavirus Covid-19 a nuestro país", comentó el ministro.

Dos altos funcionarios del gobierno que regresarán esta semana de Europa anunciaron que se someterán a la cuarentena.

Guatemala además mantiene el impedimento a personas que lleguen procedentes de China, donde se originó el brote de esta neumonía atípica, que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia este miércoles.

tm

LAS MÁS VISTAS