México necesita mantener un canal de diálogo con Estados Unidos para atender la presencia de miembros del Estado Islámico en la región, aunque no sea probable una amenaza en el territorio mexicano, afirmó un experto.
Luego de que MILENIO diera a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional detectó comunicación entre integrantes del grupo extremista involucrado en diversos atentados en Europa y mexicanos, llegando incluso a radicar en el país, Maruan Soto, especialista en Medio Oriente, afirmó que para poder dar un correcto manejo a la información obtenida por inteligencia se requiere de cooperación entre ambas naciones.
"Si esto va a seguir ocurriendo, México necesita entablar relaciones de inteligencia con sus contrapartes norteamericanas para poder contener los distintos tipos de amenaza para ambos territorios", señaló.
Por otra parte, Soto precisó que, históricamente, no sólo en México han operado grupos extremistas como el Estado Islámico u otras fracciones como Hamas, sino que este fenómeno también ocurre en otros países de Latinoamérica, en los que encuentran financiamiento a través de actividades ilícitas.
"Sabemos que ha habido presencia de otros grupos terroristas que han encontrado en México, como en muchísimos otros países latinoamericanos, una fuente de ingresos que pueden venir, en el caso de México, del narcotráfico", señaló el especialista.
No obstante, y pese a la información que recaban las Fuerzas Armadas en la que, al menos en tres ocasiones han habido acercamientos con ciudadanos mexicanos en las que incluso se les pide cometer actos violentos, resulta remota la posibilidad de que ocurran en México atentados como los que han sucedido en países europeos o de Medio Oriente.
DMZ