La brigada de médicos cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria fue reconocida por parte de la Administración Comunal de Rovito, Cosenza, por el trabajo realizado para mejorar la atención médica de esa zona.
Según la prensa nacional, el reconocimiento fue entregado por las autoridades al jefe de la brigada cubana, doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, en compañía de la cónsul de la isla Arazay de Angelo Pereira.
“La brigada está compuesta por 273 médicos, entre ellos especialistas en Medicina General Integral con diplomados en urgencias y emergencias médicas y también especialistas en cirugía general, ortopedia, ginecología y obstetricia, pediatría, cardiología, medicina física y rehabilitación, radiología y otras” puntualizó la web Cubadebate.
Los primeros médicos cubanos llegaron a Italia cuando en medio de la pandemia de covid-19 colapsaron muchos hospitales en varias regiones de ese país.
Cuba practica esta colaboración en países de todos los continentes, incluido México, y es una de sus fuentes de divisas fuertes para mantener operativo el sistema nacional de salud pública.
Por otro lado, el gobierno cubano solicitó una vez más al de Estados Unidos que confirme si los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández murieron en un bombardeo estadunidense, como informó en febrero pasado el grupo yihadista Al Shabaab que los mantenía secuestrados.
“Hasta la fecha, el gobierno de Estados Unidos no ha respondido con la seriedad ni la urgencia requeridas. Ni siquiera ha aportado datos sobre las circunstancias y características de la operación realizada por drones de su fuerza aérea en la región de Somalia en la que opera Al Shabaab" dijo la cancillería cubana en un comunicado.
Agregó que “nuestro gobierno continúa en comunicación con el de Estados Unidos en busca de información. No cesará en la esperanza ni en el esfuerzo hasta conocer la verdad”.
El cirujano Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Herrera Correa, integraban el contingente de un centenar de médicos cubanos que trabaja en Kenia y fueron secuestrados en 2019 en el noreste de ese país africano, cerca de la frontera con Somalia y blanco de ataques del grupo somalí Al Shabaab.
El grupo yihadista informó la muerte de ambos durante un ataque aéreo de Estados Unidos en la localidad somalí de Jilib el 15 de febrero pasado.
AAEG