Familiares y amigos de Orión Hernández, uno de los dos mexicanos presuntamente secuestrados por la milicia Hamás, juntaron 500 firmas en la plataforma Change.org para exigir un alto al fuego en Gaza que permita abrir un corredor humanitario.
Juan Trujillo Limones, vocero del colectivo a favor de los rehenes en Gaza, adelantó a MILENIO que una vez alcanzadas las firmas el siguiente paso de su movimiento es una manifestación frente a la embajada de Israel en México, como parte de su búsqueda de "espacios visibles para lanzar estas acciones de denuncia".
"Sabemos que han habido al menos 2 acciones de protesta en esa embajada en los últimos 7 días y nosotros como colectivo estamos todavía revisando para ver en qué momento lo haríamos ante la escalada más profunda de violencia", anunció.
Los activistas mantienen su llamado a que ambas partes en conflicto detengan las hostilidades, "con mucho énfasis en la abrumadora estrategia israelí de desplegar toda su infantería y lanzar bombardeos en la Franja de Gaza".
Esto luego de la destrucción de un hospital en Gaza que dejó cientos de muertos, y que tanto Israel como Hamás se atribuyen mutuamente.
"El bombardeo al hospital Alij Harab, ubicado en el centro de la Franja de Gaza, ni siquiera en el norte, da cuenta de una violación a la convención de Ginebra para la protección de víctimas. Obviamente el bloqueo total de Gaza también está violando esta convención y lo mismo la convención de la Haya sobre bienes culturales", argumentó.
- Te recomendamos Jefe de inteligencia de Israel admite culpa por "no poder impedir el ataque de Hamás" Internacional
Responsabilizan a Israel por ataque de Hamás
Juan Trujillo Limones lamentó que el gobierno israelí no pudo evitar la movilización de Hamás en su territorio, particularmente en la zona fronteriza con Gaza en donde se celebró un festival de música en el que desapareció Orión Hernández.
"Es una responsabilidad muy precisa del gobierno de Israel respecto a la falta de seguridad con sus fronteras con la Franja de Gaza y por supuesto lo que implica que un festival de esta magnitud, con 4 mil personas, se haya realizado por la ignorancia del servicio de inteligencia de Israel", denunció.
Dicho error fue aceptado por el jefe de inteligencia israelí, Shin Bet, y tuvo como consecuencia alrededor de 250 víctimas mortales en la fiesta que fue atacada, además de las que se han sumado con el avance de la guerra.
"Lo que sucede en Gaza es un desastre humanitario. Tenemos las cifras de más de mil 400 muertos por parte de Israel. Más de 3 mil 500 muertos por el lado palestino, incluidos los 500 que mataron en el bombardeo al hospital al-Ahli, tenemos más de 900 heridos por parte de Palestina, tenemos 199 rehenes tanto nacionales israelís como internacionales. Y tenemos 12 periodistas asesinados", recordó.
- Te recomendamos México busca diálogo “con todos” para salvar a mexicanos secuestrados por Hamás: AMLO Política
Diplomacia de Israel no ha contactado a familiares de rehenes
El vocero del colectivo informó que han tenido contacto con funcionarios de la Cancillería mexicana, pero no ha ocurrido lo mismo con la parte israelí.
"Nosotros no hemos tenido comunicación con la diplomacia de Israel. Me parece que tiene que haber una decisión muy contundente del gobierno de Israel y su aliado principal, que es Estados Unidos, para detener la guerra", afirmó
Por otro lado, los seres queridos de Orión Hernández han mantenido contacto con los familiares de Ilana Gritzewsky, la otra ciudadana en poder de Hamás, así como con autoridades de nivel local y federal.
"Hemos tenido contacto con el hermano de Ilana Gritzewsky, que se llama Haim, ellos también tienen contacto con los funcionarios del gobierno mexicano. Incluso ellos como originarios de Quintana Roo han tenido acercamiento con el gobierno de esa entidad", mencionó.
Por último, Juan Trujillo sostuvo que el movimiento que representa seguirá con el activismo para conseguir la paz en Medio Oriente.
"Nosotros estamos acompañando ese camino sin obstaculizar o inmiscuirnos demasiado en ese aspecto, sino más bien como un apoyo desde el ámbito político para exigir las mínimas condiciones de paz ante los crímenes de guerra que se están efectuando por parte del Estado de Israel ante la luz de la comunidad internacional así como el derecho humanitario", concluyó.
SNGZ