El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que el gobierno no conoce y no decide sobre las decisiones operativas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por lo que desconocía el espionaje a algunos de los líderes independentistas catalanes espiados por el organismo oficial.
Durante su comparecencia en el Congreso, para hablar del tema, Sánchez señaló también las “dudas razonables” de la metodología del informe de The Citizen Lab que apunta al espionaje de 65 independentistas, limitándolo a solo 18 e indicó que la gran mayoría de las intervenciones lo fueron por actores desconocidos completamente ajenos a la administración española, como fueron igualmente infectados los teléfonos de los miembros del gobierno.
Sánchez justificó, no obstante que los servicios secretos las llevaran a cabo tras la crisis que supusieron, entre el 2015 y 2020, el proceso independentista, la declaración de independencia y los sabotajes como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.
No obstante, reiteró que “el gobierno no conoce y no decide sobre las decisiones operativas del CNI”. Además, dijo, que esto pudo ocurrir con otro gobierno, pero jamás con el suyo.
Pedro Sánchez anuncia reforma del control de servicios de inteligencia
Pedro Sánchez también anunció una reforma de la ley que regula el CNI para tratar de zanjar el escándalo del espionaje en la comparecencia a la que se vio forzado por el conservador Partido Popular y varios de sus aliados parlamentarios para rendir cuentas por el caso de espionaje Pegasus.
Asimismo, el presidente español aprovechó para hacer guiños a su socio Esquerra Republicana de Cataluña: “Mi apuesta personal, absoluta y rotunda, es reanudar el diálogo con las instituciones de Cataluña para consolidar el reencuentro y construir concordia y convivencia”. “Quiero reconocer la valentía y el coraje de quienes apostamos decididamente por el diálogo y el reencuentro frente a quienes quieren romperlo todo y volver a 2017. Porque esa valentía y coraje están dando sus frutos”, finalizó Pedro Sánchez.
SCV