La policía israelí informó el miércoles que detuvo al presunto autor de la profanación de un cementerio musulmán al pie de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde había colgado una cabeza de asno.
El individuo, de 35 años y nacionalidad israelí, fue presentado por un comunicado policial como un "desequilibrado" que "infringió la ley y perturbó el orden público colgando una cabeza de asno" en ese cementerio.
En imágenes que circulan en las redes sociales puede verse una cabeza de asno ensartada en la verja que rodea el cementerio junto a la Puerta Dorada, la más antigua y la única tapiada de la Ciudad Vieja.
La policía indicó que el individuo tenía un hacha cuando fue detenido y que detuvo a otra persona que lo habría conducido hasta el lugar.
La Oficina de Bienes Religiosos Musulmanes (Waqf) indicó por su lado que "un extremista judío degolló hoy un asno en el cementerio de la Puerta Dorada y colgó la cabeza sobre tumbas musulmanas en una profanación grave de uno de los principales cementerios históricos musulmanes de Jerusalén".
El camposanto se halla a pocas decenas de metros de la Explanada de las Mezquitas, un lugar de tensiones constantes entre palestinos e israelíes, sobre la cual se hallan la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.
El movimiento palestino Hamás invocó la defensa de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam, en la incursión de milicianos que el 7 de octubre mataron a unos mil 140 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP en base a datos oficiales israelíes.
Las operaciones israelíes de represalia en la Franja de Gaza dejaron hasta el momento al menos 21 mil 100 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, de acuerdo con el ministerio de Salud de Hamás, en el poder en Gaza.
SNGZ