La implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, en Honduras, El Salvador y Guatemala son los pilares para atender las causas estructurales de la migración en Centroamérica, destacó el gobierno federal.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el último año, México reafirmó su compromiso con el desarrollo y la atención de las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El gobierno de México implementa por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) estos programas en el norte de Centroamérica, desde donde se ha detectado un repunte en años recientes de migrantes que utilizan a México como país de tránsito para llegar hasta Estados Unidos.
Según el documento, durante la instrumentación del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, hasta junio se contabilizaron 6 mil 068 jóvenes de entre 18 y 29 años vinculados a un centro de trabajo en El Salvador y Honduras, además de 501 centros de trabajo registrados en ambos países.
Mientras que en lo que respecta a la implementación del proyecto Sembrando Vida en El Salvador y Honduras, a junio se contabilizaron 5 mil 620 personas que forman parte del proyecto en estos dos países.
El gobierno de México recordó que fue en mayo cuando los presidentes Andrés Manuel López Obrador, y su par guatemalteco, Alejandro Giammattei, fueron testigos de honor en la firma de la Carta de Intención que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, suscribieron para ejecutar en ese país los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; su instrumentación iniciará antes de que termine 2021.
DMZ