El volcán Popocatépetl ha mantenido a todo México en vilo debido a sus constantes tremores y exhalaciones, e incluso ha llamado la atención de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que ha difundido una fotografía satelital de su actividad.
La imagen muestra con gran detalle una enorme nube de humo que sale del cráter de Don Goyo, donde también se distingue magma en color naranja intenso y brillante. Fue tomada por el satélite Sentinel 2, que sobrevuela el planeta y tienen un rango de captura de 290 kilómetros.
La Cenapred declaró ayer nivel de alerta Amarillo Fase 3 en el Semáforo de Actividad Volcánica, lo cual significa estado de alerta (por un posible aumento en sus expulsiones) pero no representa peligro para la población, así que se descartaron evacuaciones por el momento.
¿Qué implica la actividad del volcán?
Estados aledaños al Popocatépetl reportaron caída de ceniza fina y fría en las calles, por lo que las autoridades han recomendado cubrir las vías respiratorias y evitar actividades al aire libre. Además, se debe retirar la ceniza de los vehículos y techos.
Como medida preventiva, exhortaron a la población a evitar que la ceniza caiga en el drenaje, puesto que al tocar el agua puede solidificarse y empalmarse, lo que provocaría obstrucciones en el servicio. Para evitar eso, es necesario recolectar todo el polvo en bolsas o costales y depositarlo en lugares destinados para su manejo.
Por último, es importante mantenerse al tanto de las disposiciones oficiales (pues el gobierno realiza un monitoreo constante al volcán), ya que las indicaciones pueden cambiar de un momento a otro. Además, ya se cuenta con rutas de evacuación y albergues temporales en caso de necesitarlos.
SNGZ