Con expresiones severas y palabras amables ante las cámaras, el presidente Joe Biden y el ruso Vladimir Putin se sumergieron en casi dos horas de conversación cara a cara en un exuberante edificio de Ginebra, Suiza, una cumbre muy esperada en un momento en que ambos líderes coinciden en que las relaciones entre sus países están en su punto más bajo.
Las conversaciones ruso-estadunidenses comenzaron con una reunión de carácter restringido que incluyó al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
"Señor Presidente, me gustaría agradecerle su iniciativa de reunirse hoy. Sé que ha tenido un viaje largo y mucho trabajo. Sin embargo, hay una acumulación de asuntos en las relaciones ruso-estadunidenses que requieren discusión al más alto nivel, y espero que nuestra reunión sea productiva", dijo Vladimir Putin.
"Gracias. Como dije afuera, creo que siempre es mejor encontrarse cara a cara. Intentaremos determinar dónde tenemos intereses mutuos y podemos cooperar. Y cuando no lo hagamos, establezcamos una forma predecible y racional en la que no estemos de acuerdo. Dos grandes poderes", respondió Joe Biden.
Esta primera reunión duró casi dos horas aunque el programa inicial estaba previsto en torno a una hora y media. Posteriormente se dieron un breve descanso.
La agenda de las conversaciones se iba a centrar en esta primera reunión en el estado actual y las perspectivas de las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica, temas de seguridad informática y la lucha contra la ciberdelincuencia.
Además de temas relativos a la cooperación económica, el clima, el Ártico y la lucha contra el covid-19.
Después habrá una segunda parte en el formato extendido antes de que los mandatarios ofrezcan una rueda de prensa por separado.
El formato ampliado estará dedicado, entre otros temas, a conflictos y crisis regionales: Oriente Medio, Siria, Libia y Ucrania, el programa nuclear iraní, el arreglo en Afganistán,y la situación en la península coreana y en Nagorno Karabaj.
La Casa Blanca optó por no realizar una conferencia de prensa conjunta. Joe Biden ha dicho que Vladimir Putin "no tiene alma", y ha sido cauteloso durante mucho tiempo . Al mismo tiempo, reconoce que Putin, quien siguió siendo la figura más poderosa de la política rusa durante el lapso de cinco presidentes de Estados Unidos, no carece de talento.
“Es brillante. Es duro”, dijo Biden. "Y he descubierto que él es un, como dicen... un digno adversario".
Biden y Putin inicialmente se sentaron torpemente frente a reporteros de Rusia y Estados Unidos, quienes tuvieron un altercado al inicio de la reunión, pero luego miraron y en ocasiones se rieron del tumulto.
evr