El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó a la activista medioambiental Greta Thunberg al decir que es una joven mal informada que fue manipulada para presentar demandas poco realistas en las Naciones Unidas el mes pasado.
- Te recomendamos Los demócratas van por llamadas Trump-Putin Estados Unidos
"Que vaya y le explique a los países en desarrollo por qué deberían seguir viviendo en la pobreza y por qué no deberían ser como Suecia", dijo Putin en una conferencia sobre energía en Moscú.
El presidente ruso añadió que considera deplorable que Thunberg esté siendo usada por algunos grupos -que no mencionó- para sus propios fines.
"Considero incorrecta la utilización de niños y adolescentes para apoyar causas, aunque sean tan nobles (como la lucha contra la crisis climática)", dijo el mandatario ruso en la sesión plenaria de la Semana Energética de Rusia que se celebra esta semana en la capital rusa.
Putin señaló que se congratula por la preocupación de las generaciones jóvenes por los problemas actuales, incluidos los ecológicos, pero condena su utilización "en interés de alguien".
"Cuando los niños y adolescentes son utilizados en interés de alguien, eso solo merece ser condenado", enfatizó.
Agregó que la situación empeora cuando "alguien además intenta lucrarse de ello", aunque matizó que no quiere decir que esta situación se haya dado en el caso de la activista sueca.
Según el líder ruso, "nadie le ha explicado a Greta que el mundo actual es complejo, muy diverso, se desarrolla rápidamente y la gente en África y en muchos países asiáticos quiere tener el mismo nivel de bienestar que en Suecia".
"Pero, ¿cómo conseguirlo? ¿Obligándoles a usar la energía solar que en África hay de sobra? ¿Alguien ha explicado cuánto va a costar eso?", aseveró.
- Te recomendamos Locutor brasileño afrima que Greta Thunberg "necesita sexo" Internacional
Putin recalcó que Thunberg, en su opinión, es "una niña buena y sincera", pero que los adultos deben esforzarse más para no "exponer a los adolescentes a situaciones extremas y protegerles de emociones innecesarias", contrariamente a lo que ocurrió a la activista.
El mandatario ruso insistió en que apoya las ideas vinculadas con el desarrollo de las energías renovables pero siempre partiendo de las realidades actuales.
jos/LP