Ni el ejército ni la población rusa apoyaron la rebelión armada del grupo Wagner, afirmó el martes el presidente Vladimir Putin, durante un discurso ante las fuerzas de seguridad en el Kremlin, en Moscú.
"Las personas que se vieron arrastradas en la rebelión vieron que el ejército y el pueblo no estaban de su lado", declaró Putin.
Como parte de sus declaraciones, Putin aseguró que el trabajo de las fuerzas de seguridad el sábado "permitió impedir la evolución extremadamente peligrosa de la situación".
- Te recomendamos Presidente de Bielorrusia confirma llegada del líder del Grupo Wagner a su país Internacional
Las declaraciones del presidente Putin se dan a cuatro días de que el grupo Wagner, un ejército privado conformado por mercenarios y ex reos iniciara una revuelta armada contra el ejército ruso, mismo al que han estado apoyando en la operación militar contra Ucrania.
La revuelta inició luego de que Yevgueni Prigozhin, culpara al ejercito ruso de la muerte de varios integrantes de Wagner en un bombardeo en la ciudad Bajmut, donde se han concentrado los enfrentamientos en los últimos meses.
Como parte de la rebelión, las tropas de Wagner se dirigieron hacia Moscú y algunas otras se retiraron del campo de batalla, sin embargo, tras una serie de negociaciones entre Prigozhin y Putin, los mercenarios se detuvieron.
Por otra parte, el líder de Wagner recibió una orden de captura del gobierno ruso ante la que declaró que su movimiento no buscó derrocar a Rusia, sino que fue una protesta.
"Avanzamos como una manifestación de protesta, no para derrocar al gobierno del país", dijo Prigozhin en un mensaje de audio de 11 minutos publicado en la aplicación Telegram.
Como parte de las negociaciones, los mercenarios recibieron la orden de retirarse de territorio ruso hacia Bielorrusia, mientras que los mercenarios que no participaron en la revuelta pueden integrarse al ejército de Putin.
Sin embargo, en medio de la salida del Wagner de Moscú y de otras ciudades rusas, algunas personas se acercaron para tomar fotos y agradecer a los paramiliatares por su trabajo en la guerra contra Ucrania.
aag