Sanciones occidentales son similares a una declaración de guerra, asegura Vladimir Putin

El presidente de Rusia reiteró que sus objetivos son defender a las comunidades prorrusas a través de la "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)
Londres /

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este sábado que las sanciones de occidente eran similares a una declaración de guerra y sentenció que un intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania –como la ha pedido Volodimir Zelenski a la OTAN– tendría consecuencias catastróficas para el mundo.

Putin reiteró que sus objetivos son defender a las comunidades prorrusas a través de la "desmilitarización y desnazificación" del país para que el antiguo vecino soviético de Rusia se volviera neutral y dejara de amenazar a su país.

Ucrania y los países occidentales han descartado esto como pretexto infundado para la invasión que lanzó el 24 de febrero y han impuesto una amplia gama de sanciones destinadas a aislar Moscú.

"Estas sanciones que se están imponiendo son similares a una declaración de guerra, pero gracias a Dios no ha llegado a eso", dijo Putin, hablando con un grupo de azafatas en un centro de entrenamiento Aeroflot cerca de Moscú.

Dijo que cualquier intento de otra potencia de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania sería considerado por Rusia como un paso en el conflicto militar. Dijo que tal paso tendría consecuencias catastróficas para Europa y el mundo.

La alianza militar de la OTAN ha rechazado la solicitud de Kiev de una zona de exclusión aérea, con el argumento de que intensificaría la guerra más allá de Ucrania hasta convertirse en un conflicto mucho más amplio, lo que podría enfrentar a los Estados Unidos contra Rusia.

Cuando se le preguntó sobre los informes de que los reclutas rusos habían sido utilizados en Ucrania, Putin dijo que ninguno había estado involucrado y dijo que la operación militar iba a planificarse.

"No hay un solo recluta y no planeamos que lo haya", dijo Putin. "Nuestro ejército cumplirá todas las tareas. No lo dudo en absoluto. Todo va a estar planeado".

Esa descripción estaba en desacuerdo con las evaluaciones de funcionarios estadunidenses y británicos. La inteligencia militar británica dijo el jueves que el avance de Rusia sobre la capital ucraniana había avanzado poco y se había encontrado con una firme resistencia.

Putin desestimó las preocupaciones de que se pudiera declarar algún tipo de ley marcial o situación de emergencia en Rusia. Dijo que tal medida solo se imponía cuando había una amenaza interna o externa significativa.

"No planeamos introducir ningún tipo de régimen especial en territorio ruso, actualmente no hay necesidad", dijo Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que occidente se comportaba como un bandido al cortar las relaciones económicas por el conflicto en Ucrania, pero que Rusia era demasiado grande para ser aislada, ya que el mundo era mucho más grande que solo Estados Unidos y Europa.



DMZ

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.