El posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha despertado alarmas en todo el mundo ante un posible giro de 180 grados en la dirección de las relaciones diplomáticas, comerciales y políticas que hay con esta nación.
México, principal socio comercial de Estados Unidos, sería uno de los países con mayores cambios en su economía, política e incluso seguridad si llega una segunda administración de Donald Trump.
- Te recomendamos Cómo van las votaciones en los estados de EU donde hay elecciones a gobernador | AL MOMENTO Internacional
¿Cómo afectaría un segundo gobierno de Donald Trump a México?
Miembros del Partido Republicano han advertido con blindar la frontera de México y Estados Unidos para combatir el paso de migrantes irregulares así como designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas para permitir el ingreso de tropas estadunidenses en territorio nacional.
Recientemente, el ex presidente y candidato republicano, Donald Trump, amagó con imponer aranceles de más del 100 por ciento a autos fabricados en México para orillar a las empresas automotrices a cerrar sus fábricas en nuestro país.
En entrevista con MILENIO, Juan Iván Peña Neder, presidente del nacional de México Republicano (MR) y Edgar López Vallejo, vocero del Partido Demócrata en nuestro país, comparten perspectivas divididas sobre cómo sería la relación de la administración de Claudia Sheinbaum con un segundo gobierno de Donald Trump.
Intervención militar es más posible con Kamala Harris, asegura México Republicano
Peña Neder descarta que las peticiones de Donald Trump de endurecer la seguridad fronteriza para impedir el tráfico de fentanilo hacia este país derive en una intervención militar por parte de Estados Unidos.
En cambio este escenario podría ser más real bajo otro gobierno del Partido Demócrata, asegura Neder, pues acostumbra dejar crecer las crisis de violencia alrededor del mundo para luego beneficiarse con "el negocio de la guerra".
"Los demócratas (encabezados por Kamala Harris) dejan crecer las crisis y sí son capaces de invadir. El riesgo de una invasión es mucho más grande por parte de los demócratas con este falso doble discurso.
"Con este embajador sonrisas que deja que se generen enormes presiones en el Congreso y luego toman medidas que ya no puedan contener.
"Luego se benefician con el negocio de la guerra, porque los grupos del club de las armas, de las grandes armas del Ejército, no de la asociación del rifle, apoyan a Kamala Harris" aseguró Iván Peña Neder.
Sobre las iniciativas del Partido Demócrata para regularizar a los migrantes indocumentados que llegan desde México, Peña Neder dice que la administración de Biden maneja incorrectamente esta movilización considerando que el 70 por ciento de los cruces son realizados por el narcotráfico.
"No se dan cuenta que el fenómeno migratorio está controlado por el narco y no tiene que ver con esta migración aparentemente natural de la que ellos hablan.
"Confunden dos líneas muy delicadas, una de seguridad y otra de movilización popular y para colmo de males, el 70% de los cursos por la frontera sur de México son controlados por los cárteles que también pasan droga".
Neder insiste en que al aumentar los controles de seguridad en la frontera debe ser del interés del gobierno mexicano ya que de no atenderse de esta manera se "está permitiendo una situación sumamente delicada que puede traer consecuencias gravísimas".
Sheinbaum debe negociar
México debe maniobrar con cuidado ahora que Donald Trump aseguró su regreso a la Casa Blanca, pero la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aún tiene espacio para negociar y suavizar el impacto en el comercio, la migración y la seguridad, según analistas.
La retórica de campaña de Trump, que incluye aranceles del 200 por ciento a los autos procedentes de México, deportaciones masivas y acciones militares frente los cárteles de la droga, coloca a Sheinbaum en una posición difícil. Es probable que se produzca un deterioro inicial en la relación entre los vecinos y un impacto sobre el peso mexicano.
Pero a largo plazo, opinan analistas, México tiene cierta influencia, particularmente en materia de migración, que podría ayudar a diluir algunas de las promesas de Trump en áreas como el comercio y la seguridad.
“Lo que sabemos sobre Trump es que es transaccional”, dijo Mariana Campero, del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.
Campero agregó que Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre, se beneficiará más si sigue el ejemplo de su mentor político y predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
En su sexenio, el ex mandatario encontró una manera de trabajar con Trump durante el primer mandato del republicano, ejerciendo una mayor aplicación de la ley en materia de migración y alejando las relaciones de las opciones de política económica estadunidense que habrían sido más perjudiciales para México.
“Sheinbaum podría decir: ‘Está bien, México puede recibir a los ciudadanos mexicanos (deportados), pero no impondrás aranceles’”, comentó Campero.
México también podría apoyarse en las empresas estadunidenses, muchas de las cuales se benefician significativamente del tratado comercial de Norteamérica, T-MEC, para presionar frente a grandes aumentos arancelarios.
El actual T-MEC se negoció durante el gobierno de Trump y terminó siendo mucho menos perjudicial para México de lo que los funcionarios mexicanos habían temido inicialmente. El T-MEC será revisado en 2026 y esas conversaciones serán un momento clave en la relación entre Sheinbaum y Trump.
“Esperaría que el gobierno pudiera, en todo 2025 y hacia el 2026, tratar de desarrollar una acción mucho más definida y mucho más agresiva para identificar aliados en México, en Estados Unidos (...) que puedan ser buenos interlocutores con Trump”, opinó Antonio Ocaranza, analista y ex portavoz del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.
El nombramiento por parte de Sheinbaum del secretario de Economía, Marcelo Ebrard —quien fuera secretario de Relaciones Exteriores de López Obrador y que tiene experiencia personal tratando con Trump— fue visto como una poderosa señal de que México se está preparando para la revisión del TMEC, dijeron analistas.
China, drogas y seguridad
Pero otra zona de tensión potencial es China. Pese a la presión estadunidense, México ha permitido que las empresas chinas expandan su presencia en los últimos años y está considerando un programa de incentivos abierto a empresas de cualquier país interesadas en invertir en su territorio.
Mientras tanto, Trump ha prometido un arancel del 60 por ciento sobre los productos chinos y uno de al menos el 10 por ciento sobre todas las demás importaciones.
El programa de incentivos de México para atraer inversiones, que no excluye a China, podría poner al país latinoamericano en una situación de colisión con la administración Trump.
“Hay un elemento que va a ser nuevo y va a ser más complicado de manejar para el gobierno mexicano con Estados Unidos, que es la creciente presencia de inversión y de interés económico comercial de China en México”, opinó Ocaranza.
En materia de drogas y seguridad, México también tendrá que afrontar momentos difíciles.
Según los analistas, la administración de Sheinbaum es plenamente consciente de que frenar el flujo de fentanilo —la droga que mata a decenas de miles de estadunidenses cada año— será una prioridad en la agenda de ambos líderes.
Sheinbaum tendrá que estar preparada para cooperar y mostrar resultados a fin de obtener el capital político necesario para evitar las ideas más radicales de Trump, como la intervención militar estadunidense frente los cárteles mexicanos.
Según Lila Abed, directora del Instituto de México del Wilson Center, con sede en Washington, cualquier incursión de ese tipo podría causar un enorme daño a las relaciones entre las economías interdependientes, pero no se la puede ignorar.
“Creo que es una opción real que está sobre la mesa”, dijo.
- Te recomendamos Triunfo de Trump daría paso a renegociación de T-MEC: Larry Rubin Negocios
Trump podría respaldar iniciativa de AMLO para moderar migración, pero no eliminaría sanciones: MR
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador termina su gobierno este año, es posible que la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, insista con Estados Unidos en su plan para brindar financiamiento a países centroamericanos y sudamericanos.
El programa planteado por el presidente López Obrador también incluía la eliminación de sanciones económicas a Venezuela y Cuba para regularizar sus finanzas y reducir el número personas que salen de este país, pero Peña Neder descarta que el Partido Republicano apoye este último punto.
- Te recomendamos Trump presionará a México para frenar inversión china, prevé Consejo de la Comunicación Negocios
A grandes rasgos, el presidente de México Republicano prevé que un gobierno de Trump no respalde quitar las sanciones a Cuba y Venezuela "porque hay demasiada ideología y demasiadas tensiones históricas", pero se podría negociar un apoyo económico de Washington.
"La iniciativa está muy ideologizada y mal planteada, quizás si sacaras a los comunistas de Cuba y Venezuela de la ecuación y plantearás algo como el famoso programa de la Amistad de las Américas en le que hubo inversión directa norteamericana y se garantice que esta inversión directa derive en empleos.
"Di lo que tienes que decir, que se necesitan alrededor de 22 mil millones de dólares de apoyo en créditos al agro en Centroamérica y en algunas regiones de México para producción agrícola y que ésta se lleve a la cadena productiva del T-MEC.
"Un programa tipo brasero en el que haya cruce legal de gente para trabajar en Estados Unidos sin generar derechos de residencia y puedan volver a sus países de origen. Yo creo que sería un programa sensato que México debería esbozar", propone Peña Neder.
Trump no le interesa resolver crisis migratoria; utilizaría a México como pretexto político, asegura Partido Demócrata
Por otra parte, el vocero del Partido Demócrata en México, Edgar Vallejo, afirma que si Donald Trump regresa a la Casa Blanca no tendría interés en resolver la crisis migratoria, ya que utilizaría a México como "punta de lanza" para promover sus políticas "xenófobas".
El Partido Demócrata asegura que Donald Trump se excusará en el tráfico de fentanilo y de migrantes hacia Estados Unidos para conseguir el respaldo del Congreso y de la ciudadanía para acciones como bombardeo hacia sedes de cárteles en México y su supuesta principal apuesta: el Proyecto 2025.
"Sabemos que bombardear a México o invadir con tropas estadunidenses a México no va a resolver el problema de los carteles ni del crimen, ni de la falta de oportunidad económica para el pueblo mexicano, pero usará el odio que tienen los supremacistas blancos hacia los mexicanos como punta de lanza para ganar votos electorales.
"Trump usaría esta excusa para para seguir recopilando apoyo para implementar el proyecto de 2025 que se trabajó desde que salió de la presidencia de la última vez para que si vuelve a la Casa Blanca, el poder presidencial ya no tenga los límites que protegieron la democracia estadunidense de un golpe de Estado", asegura Edgar Vallejo.
Políticas de Trump generarían inflación y recesión en México: Partido Demócrata
Una de las principales propuestas de Donald Trump mencionadas y presumidas por él mismo ha sido el uso de las fuerzas federales para deportar a todos los migrantes irregulares que se encuentren en Estados Unidos, algo que desataría una inflación y recesión en México, según el Partido Demócrata.
Ya que uno de los principales ingresos de México son las remesas enviadas por mexicanos en Estados Unidos, la deportación de estos, cuyos ahorros posiblemente no les serían entregados, afectaría fuertemente las economía nacional.
"Si ellos logran deportar a todos esos mexicanos que mandan remesas a sus familias -y obviamente no les van a dar el dinero que tienen el Banco- se va a desbalancear y va a ser necesario devaluar el peso.
"Si devalúas el peso entonces tenemos un un proceso inflacionario por todo lo que importamos en México y además vamos a estar en recesión ya el principal motor del crecimiento económico que es Estados Unidos también va a estar en recesión entonces no le conviene a ninguno de los dos países", comentó Edgar Vallejo.
Trump podría sacar a EU del T-MEC, advierte Partido Demócrata
Ante los temores de que la revisión del T-MEC del 2026 se convierta en una renegociación, principalmente por el sector automotriz en México, Edgar Vallejo advierte que es posible que Donald Trump decida sacar a Estados Unidos del tratado comercial.
Explica Edgar Vallejo que el ex presidente ha tenido esta tendencia de salir de acuerdos internacionales como fue el caso del Acuerdo de París y sus recientes presiones con la OTAN y las Naciones Unidas.
"Trump es aislacionista: se quiere salir de la OTAN, se quiere salir de las Naciones Unidas, se salió del Tratado de París porque además está alineado con Putin. Entonces no sería raro que Trump, si se le pega la gana, simplemente diga: 'nos salimos del Tratado de Libre Comercio'", asegura Edgar Vallejo.
En el caso de que el ex presidente decida mantenerse en el T-MEC, es posible que utilice la revisión del 2026 como "una espada de Damocles" para orillar al gobierno mexicano a obtener las políticas que necesite en su tiempo.
México Republicano descarta peligros para el T-MEC bajo otra administración de Trump
Peña Neder precisa que las políticas de Donald Trump "no es un tema contra México, es un tema a favor de sus electores y a favor de los norteamericanos" y que el ex mandatario no pondría en riesgo la relación de 700 mil millones de dólares anuales que poseen ambos países.
"(Trump) no va a romper el equilibrio de la balanza comercial con México porque está muy cerca de compra muy bien.
"Me parece que Trump lo que hace es decirle a los norteamericanos de la zona de óxido, de las partes de producción de Detroit, que va a rearraigar las entradas automovilísticas a zonas norteamericanas".
- Te recomendamos Joe Biden emite su voto en elecciones presidenciales de EU Internacional
Sin embargo, en caso de una nueva administración de Donald Trump, México posiblemente tendría que replantear la relación económica que tiene con Estados Unidos y privilegiar aún más el comercio norteamericano que el Partido Republicano considera injusta.
"México es beneficiario del 78 por ciento de su comercio exterior con Estados Unidos por otra parte, el comercio mexicano solo representa el 19 %", explica Peña Neder.
Para rematar, Trump ha acusado a el gobierno mexicano de ser un socio desleal al privilegiar en algunos sectores a China.
"México es súper habitario casi por 70 mil millones de dólares al año en comercio y 60 mil millones de dólares en remesas. Tenemos tiene más dinero y se lo pagamos a China generando una competencia desleal.
"China a pesar de que de que le compramos casi 110 mil millones de dólares, solo nos compra 9 mil", concluye Neder.
aag/LP