¿Qué necesitas para ir a Japón de intercambio académico?

Japón es uno de los principales imanes de estudiantes; además de la gastronomía, la cultura y el estilo de vida, es uno de los países más seguros del mundo.

Bailarines vestidos de Pikachu de Pokemon realizan un evento con luces durante la noche en Yokohama, Japón. (AFP)
Diego Rodríguez
Ciudad de México /

Japón es uno de los países más admirados por su cultura y su gente cálida y educada. Además de todo el contexto cultural que contempla un gran número de monumentos, templos y lugares que son reconocidos como Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural, la gastronomía japonesa es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Destaca por ser un país con avanzada infraestructura y una de las naciones más seguras del mundo.

¿Por qué tomar clases en Japón?

De acuerdo con Shoko Azumajefa de la Sección Cultural e Informativa de la embajada del Japón, el nivel académico japonés es reconocido por la excelencia; sus escuelas y universidades están bien equipadas con tecnología de punta y con profesores interesados en recibir a estudiantes extranjeros.

El intercambio académico entre universidades japonesas y mexicanas se ha incrementado, generando cada vez más convenios directos. 

Los días 9 y 10 de septiembre, se realizó la Cuarta Cumbre de Rectores México – Japón en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estuvo presente el embajador japonés en México, Yasushi Takase, en la cual participaron rectores de universidades de ambos países, con el objetivo de firmar convenios de colaboración.

De acuerdo con el QS World Universities Ranking, la Universidad de Tokio es la mejor universidad de Japón, una de las más destacadas de Asia y está dentro del top 25 de las mejores universidades del mundo.

En el ranking están dentro de los 100 primeros lugares otros cinco planteles como la Universidad de Kyoto, el Instituto Tecnológico de Tokio, la Universidad de Osaka y la Universidad de Tohoku.

Los usuarios de la Estación JR Kumagaya, a las afueras de Tokio, bajan las escaleras adornadas con un arte de una niña rodeada de glorias matutinas

¿Qué busca Japón en los estudiantes mexicanos?

La embajada del Japón en México asegura que buscan estudiantes que tengan gusto por el idioma y la cultura japonesa, con muchas ganas de vivir y estudiar en su país.

También buscan personas con alta preparación académica, con deseos de aprender, serios, comprometidos, y que tengan un verdadero interés en afianzar los lazos entre Japón y México.

La embajada considera que los mexicanos que estudien en Japón tendrán más oportunidades de encontrar un empleo en el que puedan aprovechar sus conocimientos adquiridos, debido a que la relación económica entre ambos países sigue creciendo y cada vez hay más empresas que se están estableciendo en México.

Antes de ingresar tu candidatura, debes por lo menos tener estudios básicos del idioma japonés y conocer su cultura.

Además, los interesados deben tener definido su objetivo de estudio y buscar con anticipación el campus a dónde estudiar, así como conocer los planes y programas de estudio del plantel que les interesa para asegurarse de que sí se ofrece lo que están buscando.

Cada año, entre abril y junio, la convocatoria se publica en la página web de la embajada La próxima saldrá en 2020.

¿Qué tipo de escuelas son y qué necesito para entrar?

Las Escuelas de Formación Especializada especifican sus estudios en seis rubros que debe escoger el alumno como tecnología, cuidado personal y nutrición, educación y bienestar, negocios, moda y economía doméstica, y cultura y educación general. La beca dura 3 años.

En colegios tecnológicos es necesario especializarse en materias como mecánica, eléctrica y electrónica, informáticas, comunicación y redes; materiales, arquitectura e ingeniería civil, marítima, y otras afines. La duración de la beca es de 4 años.

Para licenciatura están abiertas todas las áreas de estudio, siempre y cuando se impartan en las universidades japonesas que el alumno haya solicitado. El tiempo de la beca dura 5 años, con excepción de medicina, odontología y veterinaria, que es de 7 años.

Además, se incluye un año de estudio de idioma japonés antes de iniciar la carrera para todos los niveles, pero es necesaria la disposición del alumno de aprender el idioma.

El Dato:

Inglés obligatorio

Se requiere tener un inglés avanzado para todas las convocatorias en las siguientes pruebas estandarizadas: IELTS con promedio en nivel académico de 6.5; Cambridge First Certificate con nivel mínimo de B2, Certificate in English (CAE) o Certificate of Proficiency (CPE); 550 puntos como mínimo en TOEFL IPT o 90 en TOEFL iBT.

Para las tres áreas es necesario ser mexicano de nacimiento y haber concluido la preparatoria o equivalente, con promedio mínimo de 8.0, además de ser menores de 25 años al 1 de abril al año de la convocatoria.

Los exámenes a presentar para todas las becas son de matemáticas, de los idiomas inglés y japonés. 

Para colegios tecnológicos y licenciaturas se suman pruebas de física y química, biología (sólo en licenciatura) y del área al que el alumno elija.

Una persona camina por un puente hacia el castillo de Osaka. (AP)

¿Puedo perfeccionar mi japonés allá?

El alumno podrá solicitar un intercambio para perfeccionar el idioma japonés si se está estudiando una carrera universitaria en carreras relacionadas con relaciones internacionales, comercio internacional, historia, cultura, o afines.

Es necesario tener un comprobante de estudios en el idioma con un nivel requerido de conocimiento aproximado de 1800 kanji con su gramática correspondiente. Sin embargo, no es obligatorio tener algún certificado del examen Japanese Language Proficiency Certificate.

¿Y para posgrado o docencia?

Para solicitar una beca de posgrado es necesario ser de nacionalidad mexicana y tener menos de 35 años al 1 de abril del año de la convocatoria, además de estar titulado con un promedio mínimo de 8.0. 

No es necesario el conocimiento del idioma japonés y se aplican para todas las áreas de estudio, excepto para artes tradicionales japonesas como teatro Kabuki, danza tradicional japonesa, artes marciales, o afines.

El idioma japonés es requerido en caso de que el solicitante realice estudios de lingüística japonesa, literatura japonesa, historia o derecho japonés.

Existen también becas para maestros de educación básica en servicio activo. El aplicante debe ser menor de 35 años al 1 de abril del año de la convocatoria, ser graduado de universidad o escuela normalista, trabajar en escuelas públicas como docente de educación básica, de universidades pedagógicas o de escuelas normalistas; tener cinco años de experiencia al año de la convocatoria y disposición de aprender japonés.

Peatones caminan sobre la calle Shinjuku Omoide Yokocho en Tokio, famoso por sus pequeños restaurantes (AP)

¿Qué universidades en México tienen convenio con Japón?

La UNAM tiene más de 25 convenios con 18 universidades japonesas. Destacan la Universidad de Tokio (Todai), así como la Universidad de Kyoto y la Universidad de Osaka. En tanto, El Colegio de México posee más de diez convenios, que incluyen la universidad Todai, la Universidad de Keio y la Universidad de Waseda.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene cuatro convenios con universidades niponas: entre ellas, Universidad de Hiroshima, la Universidad de Electro-Comunicaciones en Tokio y la Universidad Técnica de Toyohashi. 

Mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) posee convenios con dos planteles; la Universidad de Chiba y la Universidad de Tsuda.

La Autónoma de Nuevo León (UANL) mantiene acuerdos con cuatro campus, principalmente con la Universidad Técnica de Nagaoka y la Universidad de Kyushu.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrece intercambios a sus estudiantes en siete universidades, entre ellas la Universidad de Tsukuba, la Universidad de Kyoto y la Aichi Prefectural University.

También, la Universidad Iberoamericana y el ITAM mantienen cinco acuerdos universitarios para sus alumnos, siendo una en común la Universidad Sofía en Tokio.

La embajada del Japón en México aclara que los convenios entre universidades se realizan de manera directa entre las mismas, no se manejan en las instalaciones diplomáticas y no aplican para las becas MEXT (Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón).

Sin embargo, los interesados pueden acudir al departamento de intercambio académico de la universidad y preguntar directamente cuáles son los planteles japoneses con los que se tiene convenio, así como los requisitos para participar en sus intercambios.

La estación Shiodome, muy cercana al Centro de Tokio, al anochecer (AP)

¿Dónde puedo obtener más información?

Dentro de la página web de la embajada están disponibles varios videos con experiencias de alumnos que aprovecharon la beca MEXT, además está la Asociación Mexicana de Ex Becarios del Japón A.C. que también comparte sus experiencias como estudiantes.

También se puede consultar información en el sitio web de la embajada o a través de su página de Facebook. Y de forma directa al teléfono +52 (55) 5211 0028, al correo goikenbako@me.mofa.go.jp o en sus instalaciones en Paseo de la Reforma 243, en la Torre Mapfre, Piso 9, en la colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México de 9:15 a 13:15 horas y de 15:00 a 18:15 horas.

​dmr

LAS MÁS VISTAS