A pocos días de las elecciones en Estados Unidos, los votantes están fuertemente divididos entre el ex presidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris prometiendo uno de los comicios más apretados en su historia.
La vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, mantiene una pequeña ventaja según varias encuestas debido a que aunque se presentó como una antitésis del republicano en los últimos días ha comenzado a proponer cosas similares si es que gana las elecciones de noviembre.
- Te recomendamos Director de JP Morgan aspira a cargo en el gobierno si gana Kamala Harris: NYT Internacional
Harris va por reforzar la seguridad en la frontera con México
En un principio Harris se mantuvo en la misma línea política del presidente Joe Biden al evitar construir más kilómetros de muro fronterizo y otro tipo de políticas similares a las que se implementaron durante el gobierno de Donald Trump.
Sin embargo, la vicepresidenta ha coincidido en ampliar la capacidad de dependencias como la patrulla fronteriza para evitar el paso de migrantes indocumentados por parte de traficantes de personas, así como el paso de sustancias como el fentanilo.
Respecto a los grupos criminales como el cártel de Sinaloa, la vicepresidenta prometio tenerlos como objetivo principal de sus agencias de seguridad.
Aumentar la migración legal, pero con filtros más estrictos
Originalmente, la vicepresidenta planteó la idea de otorgar algún tipo de licencia de trabajo o de visado a los millones de migrantes en condición irregular en Estados Unidos, sin embargo, puede que esta idea haya cambiado.
Sin embargo, Kamala Harris se mantiene firme en aumentar la migración legal a Estados Unidos ampliando el número de visas que se puedan expedir.
A la par de esta propuesta, el programa de asilo humanitario ahora contemplará entrevistas con un mayor nivel de detalle que podría descartar a una importante cantidad de personas que buscan llegar a Estados Unidos.
- Te recomendamos Si Kamala Harris gana las elecciones estas serían sus propuestas para la crisis migratoria México-EU Internacional
Continuidad a apoyos para Ucrania y negociaciones con Israel
En una reunión con el presidente Volodimir Zelensky la vicepresidenta prometió trabajar para que Ucrania "prevalezca" en su guerra contra Rusia afianzando los apoyos monetarios y armamentísticos de Estados Unidos de la administración Biden.
"Continuaré apoyando a Ucrania y trabajaré para asegurar que Ucrania prevalezca en esta guerra, para que el país esté seguro, protegido y sea próspero", afirmó la vicepresidenta en una declaración ante la prensa en la Casa Blanca junto a Zelensky.
Respecto a Israel, Kamala Harris dijo en entrevista con la CBS que buscará mantener la paz en Medio Oriente al continuar con las negociaciones de Estados Unidos para llegar a un acuerdo de paz entre Israel y la milicia palestina de Hamás.
Así lo dijo Kamala Harris:
Continuará con agenda económica de Joe Biden
Desde créditos fiscales y controles a los precios, la vicepresidenta mantendrá algunas políticas que quedaron pendientes del gobierno de Joe Biden.
Alguna de las cosas que seguirían es el mantener un impuesto sobre personas que ganen más de 400 mil dólares al año, sin embargo durante su posible gobierno éste aumentaría del 37 a 39.6 por ciento.
También se tiene planeada la entrega de apoyos económicos a pequeños negocios y a personas que compren sus primeras propiedades.
Además, Harris ha prometido promulgar la "primera prohibición federal de la manipulación de precios de alimentos y comestibles" que tiene como objetivo evitar que las grandes corporaciones exploten injustamente a los consumidores mientras generan ganancias excesivas.
aag