José Adolfo Macias Villamar, identificado como El Fito, jefe de la mayor banda narcocriminal, se fugó de la cárcel regional en Guayaquil, Ecuador, este lunes 8 de enero.
El Fito es uno de los principales sospechosos del atentado en contra del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, quien murió el 10 de agosto de 2023 en medio de un evento de campaña.
Días antes de su muerte, Villavicencio había denunciado amenazas por parte de este criminal perteneciente a Los Choneros, un grupo delictivo relacionado con el cártel de Sinaloa.
- Te recomendamos ¿Qué pasa en Ecuador HOY 9 de enero? | Noticias EN VIVO Internacional
"Uno de los capos del Cártel de Sinaloa, me refiero a El Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña, con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, dijo Villavicencio días antes de su atentado.
- Te recomendamos Daniel Noboa decreta estado de excepción en Ecuador tras fuga de jefe criminal Internacional
¿Quién es 'El Fito'?
Según el periódico ecuatoriano El Universo, mismo donde trabajó Villavicencio, El Fito es un criminal ligado al sicariato, asalto a bancos, posesión ilegal de armas de fuego e intimidación de empresario en Ecuador por parte de su banda Los Choneros.
Desde finales de los 90, este grupo empezó a controlar las rutas de droga en la provincia ecuatoriana de Manabí, conocida por sus playas vírgenes.
El hombre cumplía una sentencia en Quito luego de que fuera encarcelado en mayo de 2011 y recapturado en 2013 después de que se fugara de una condena de 25 años en cárcel por el asesinato de Jairón Carreño en un conflicto de bandas.
Pese a ser uno de los líderes de Los Choneros junto a Júnior Roldán, El Júnior, el mismo periódico reportó que había sido herido de bala a finales de 2021 dentro de la prisión en la que se encuentra.
Según información de este medio, los principales rivales de por el narcotráfico son conocidos como Los Queseros, con quienes se disputaban el control de la ruta.
Gobierno de Ecuador declara toque de queda por fuga de 'El Fito'
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un toque de queda y el estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga de Adolfo Macías, El Fito, líder de 44 años de la temida banda de Los Choneros, que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con grupos relacionados a cárteles de México y Colombia.
El Fito, jefe de la mayor banda narcocriminal de Ecuador, salió de la cárcel regional en Guayaquil, con capacidad para unas 4 mil 400 personas, cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
La medida faculta a Noboa a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una "grave conmoción interna" en la nación, así como a suspender derechos ciudadanos.
También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y 5:00 horas locales.
De acuerdo con el secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, afirmó al canal Teleamazonas que "lo más probable" es que hubo "infiltraciones" en la cárcel sobre un inminente operativo de seguridad y Macías escapó "horas antes".
El comandante de la Policía, general César Zapata, admitió el domingo que "se pudo percatar la no presencia de uno de los internos" con el ingreso de la fuerza pública en una penitenciaría del puerto guayaquileño en la que debía estar el líder criminal.
aag