Colombia y América Latina se han conmocionado con la muerte del senador Miguel Uribe Turbay quien fungía como precandidato a la presidencia colombiana y el cual fue atacado con un arma de fuego en junio cuando realizaba un evento público en Bogotá. ¿Sabías que su mamá también fue asesinada? En MILENIO te contamos más.
El político colombiano muchas veces contó a la prensa local que, durante su niñez, la muerte de su madre lo marcó de tal manera que su intención al dedicarse al servicio público era la de evitar que sus hijos padecieran un evento similar; sin embargo, su destino fue otro pues fue asesinado como le ocurrió a la mujer que lo trajo al mundo.

Ella era la madre de Miguel Urbe Turbay
El aspirante a la presidencia de Colombia era hijo de la abogada y periodista Diana Turbay, quien fue asesinada en 1991 tras haber sido secuestrada por le crimen organizado en Colombia. Cuando este suceso tuvo lugar, Miguel Uribe Turbay tenía apenas 4 años de edad.
“Es muy difícil vivir sin mamá, es muy difícil crecer sin mamá. Lo triste también es que en Colombia muchos crecemos sin papá o sin mamá. Es una herida que no se va a poder curar y por lo menos pienso, siempre, que a mi hijo no le falta nada de lo que a mí faltó. Es una forma de reparar. Nunca le va a faltar lo que a mí me faltó”, fueron palabras del colombiano en 2021.
La comunicadora, quien basta hacer mención era hija de Julio César Turbay, expresidente colombiano, fue secuestrada por el grupo Los Extraditables en agosto de 1990, por lo que de manera inmediata, se desplegó todo un operativo para rescatarla con vida.
“Mi mamá, Diana Turbay, era periodista y había participado en los procesos de desmovilización del M-19. Y como periodista, buscaba restaurar la confianza entre los guerrilleros y el Estado para poder garantizar que hubiera un puente de comunicación y así llegar a la paz en Colombia. La invitaron a una supuesta entrevista con el cura Pérez y, desafortunadamente, esa entrevista no era real”, dijo.
La preocupación de Diana Turbay durante su secuestro
Diana Turbay pasó un total de seis meses secuestrada y, durante su cautiverio, tenía una preocupación: su hijo Miguel no había sido bautizado. La periodista, según narró su propio hijo, envió una carta a su madre, la ex primera dama de Colombia, Nydia Quintero de Balcázar, a quien le pidió llevar a cabo este sacramento.
“Mamita, he tenido una preocupación muy grande porque Miguelito no está bautizado, para que lo bautices”, decía la carta que la mamá del senador envió.
Cabe destacar que a pesar de los esfuerzos, el 25 de enero de 1991, después de 148 días de secuestro, Diana Turbay murió durante un fallido intento de rescate por parte de la Policía Nacional de Colombia.
Recibió un disparo en la espalda que le causó graves heridas en el hígado y un riñón, y falleció en un hospital de Medellín. La versión oficial es que un sicario le disparó, aunque otras versiones han generado controversia sobre la procedencia de la bala.
Miguel Uribe Turbay murió casi a la misma edad que su mamá
La periodista Diana Turbay tenía 40 años de edad cuando se confirmó su muerte. Para entonces, su hijo Miguel tenía apenas 4 años de edad y recordó a lo largo de su vida la última vez que la pudo ver, que no fue nada menos que durante su sepelio.
“Tú me mirabas fijamente. Tomé la decisión de que te tenía que contar. Y te dije: hoy es el entierro, ¿quieres venir conmigo?. Y me dijiste: ‘Sí’. Te llevaba en mi mano. Y sentía que no podía más, entre cargar el ataúd y cargarte a ti”, dijo el padre de Miguel Urine Turbay a su hijo durante un video difundido en 2021 recordando los hechos.
El senador y aspirante a al presidenta contaba con 39 años de edad y deja a un hijo llamado Alejandro de apenas 4 años, la misma edad que él tenía cuando su madre fue asesinada.
Respecto a Isabela, Emilia y María, cabe decir que son solo hijas de la esposa del senador, la abogada María Claudia Tarazona con quien contrajo nupcias en mayo del 2016.
El asesinato de la periodista causo una gran conmoción a Colombia y se convirtió en un recordatorio del costo humano de la guerra contra el narcotráfico.
MBL