Senado EU: Así quedó integrado tras elecciones rumbo a la Casa Blanca

El Senado promulga legislación y tiene la potestad de encausar a funcionarios del gobierno, así como aprobar los nombramientos y los tratados del Presidente.

¿Cómo quedó conformado el Senado de EU?
Estados Unidos /

Este 5 de noviembre Estados Unidos celebra elecciones presidenciales para decidir entre Donald Trump, ex presidente y candidato del Partido Republicano, o Kamala Harris, vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, quién estará al frente de la Casa Blanca.

Además del presidente, en las elecciones también se renovará un tercio del Senado y los 435 integrantes de la Cámara de Representantes, al igual que gobernadores en 13 estados.

El Senado de Estados Unidos o "U.S Senate" en inglés es parte de la rama legislativa del Gobierno federal de dicha nación. Está formado por 100 senadores, dos por cada estado, electos por un período de seis años. 

El Senado promulga legislación y tiene la potestad de encausar a funcionarios del gobierno, así como aprobar los nombramientos y los tratados del Presidente.

Antes de que se ratificara la Enmienda XVII en 1913, los senadores eran elegidos por las asambleas legislativas estatales y no por medio del voto popular.

¿Cuáles son los poderes que ejerce el Senado?

  • Aprobar o rechazar tratados.
  • Aprobar o rechazar las designaciones presidenciales de cargos en el Gabinete, en organismos del poder ejecutivo, jueces federales (inclusive magistrados del Tribunal Supremo), y embajadores.
  • Llevar a cabo juicios de funcionarios de gobierno que han cometido delitos contra Estados Unidos.

¿Cómo está integrado el Senado de EU?

En las elecciones del medio mandato de noviembre del 2022 los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y mantuvieron el Senado. 

Así, los republicanos tienen ahora en la primera 220 de sus 435 escaños y la formación de Joe Biden goza de la mayoría en el Senado con 47 de sus 100 asientos y el apoyo de cuatro independientes de tendencia progresista. ​

¿Cómo quedó el integrado el Senado de EU tras elecciones?

Poco después del cierre de las urnas, se preveía que el republicano Jim Justice ganaría un escaño abierto en el Senado en Virginia Occidental, ocupando el escaño anteriormente ocupado por Joe Manchin, un demócrata convertido en independiente. 

En Ohio, varios medios de comunicación estadunidenses preveían que el republicano Bernie Moreno derrotaría al demócrata Sherrod Brown. Estas dos victorias garantizan que los republicanos mantendrán al menos una mayoría de 51-49 en el Senado, y es posible que sigan ganando a medida que se vayan conociendo los resultados de otras contiendas reñidas.

Los republicanos también lograron avances en su intento de mantener el control de la Cámara de Representantes, que actualmente controlan por una estrecha mayoría de 220-212.


Por su parte, el empresario colombiano y candidato republicano Bernie Moreno hizo historia este martes al ganar una curul al Senado de Estados Unidos, por Ohio, luego de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran como vencedor sobre el demócrata Sherrod Brown, que buscaba reelegirse.

Moreno ganó por cuatro puntos porcentuales sobre el demócrata, según proyecciones de NBC, una victoria que de paso ayudó a su partido a ganar la mayoría de la Cámara Alta, que actualmente se encuentra en manos de los demócratas.

"Este es un nuevo amanecer del liderazgo republicano", dijo en su discurso de victoria.

También ha enviado un mensaje al líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, demócrata por Nueva York: "Estás despedido, amigo".

Mujeres en el Senado

La senadora Margaret Chase Smith de Maine, que ocupó cuatro mandatos en el Senado entre 1949 y 1973, pasó más de la mitad de su mandato como la única senadora. 

Smith, la séptima mujer en ocupar un cargo en el Senado y la primera en ocupar un cargo en ambas cámaras del Congreso, a menudo se enfrentó a territorios desconocidos para las mujeres en el Senado. Uno de esos casos fue el de un beneficio especial para los senadores: baños privados "solo para senadores" en el Capitolio.

Al igual que Smith antes que ellas, las senadoras del siglo XXI siguen desafiando viejas suposiciones y reestructurando su entorno laboral.

La Cámara de Representantes es parte del poder legislativo del Gobierno federal.

En el 117 Congreso, un número récord de mujeres ocuparon cargos en la Cámara de Representantes y el Senado. 

El porcentaje de integrantes es: 

  • 26.9 por ciento del Congreso
  • 27.1 por ciento de la Cámara de representantes de Estados Unidos
  • 26 por ciento del Senado de Estados Unidos  


HCM




  • Hernán Cortés
  • hernan.cortes@milenio.com
  • Editor web de Ciudad de México. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.