Funcionarios del gobierno y del ejército de Israel ofrecieron una conferencia de prensa para medios latinoamericanos en la que reconocieron que tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, se espera una guerra dura y larga, no sólo con el grupo terrorista.
Desde Jerusalén, en la rueda de prensa vía zoom, señalaron que la intervención de Hamás fue brutal y desmintieron que exista un alto al fuego humanitario en los cruces y caminos con la Franja de Gaza.
Al cuestionarlos sobre la posición del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Liair Haiat, rechazó hablar del caso en específico, pero dejó en claro la posición de su país.
"No voy a responder a esa pregunta, la verdad es que estamos todavía analizando la situación, voy a decir una cosa en general: estuvimos viendo desde la semana pasada, el sábado pasado, unas imágenes horrorosas, imágenes que ningún ser humano puede empezar a entender.
Yo personalmente vi casas quemadas con familias adentro, vi bebés quemados, vi los secuestros, mujeres secuestradas y violadas, vi el lugar donde ejecutaron a 260 jóvenes en un festival de música, si alguien mirando esas imágenes no condena el terrorismo brutal de una organización terrorista peor que ASIS como es Hamás, la verdad es que no entiendo cómo uno puede hacerlo, no hay una manera de equilibrar, en esa guerra contra el terrorismo brutal de Hamás sólo hay un lado que es condenar el terrorismo y el que no condenan el terrorismo de hecho da apoyo a Hamás", expresó.
Por su parte, el mayor Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) refirió que este lunes se cumplieron 10 días de la declaración de guerra tras la intervención de Hamás en su país que ha dejado mil 400 israelíes muertos y 200 secuestrados.
"En este momento seguimos pidiéndole a residentes de la ciudad de Gaza que se desplacen hacia el sur, sabemos que más de 700 mil habitantes de Gaza ya han abandonado la zona a pesar de los esfuerzos de Hamas por impedirlo. Los informes de que las fuerzas de Israel atacan a caravanas de evacuación de civiles de la Franja de Gaza son categóricamente falsos, es Hamás la que no está permitiendo la salida", detalló.
Agregó que continúan los ataques de Israel, basados en la información de inteligencia, contra la infraestructura de Hamás.
"Hoy alcanzamos la posición, neutralizamos a un terrorista llamado Muetaz Eid es el comandante de seguridad de Hamás en la zona del distrito sur y el día de ayer alcanzamos la posición de Bilal al Kedra comandante en el sur, responsable de la masacre en el poblado de Nirim. Gaza sigue siendo nuestro foco de atención pero estamos dispuestos a actuar en todos los frentes, es la esperanza de Hamas que Hezbolá e Irán nos arrastren a una guerra en todo el medio oriente, nosotros estamos preparados en todos y cada uno de los frentes", advirtió.
MAT