Tras la tensión entre Estados Unidos e Irán por la muerte del general Qasem Soleimani el 2 de enero, que ha derivado en un ataque a bases militares estadunidenses en Irak, empiezan a perfilarse los diversos aliados al gobierno de Donald Trump.
- Te recomendamos "¿Ustedes le creen a Trump?", por Elisa Alanís Política
Asimismo, Irán posiblemente cuente con el respaldo de al menos de Siria, con Bashar al Asad como presidente, y las milicias en la región ubicadas en Yemen, Líbano, Irak y Palestina.
La OTAN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la alianza militar que tiene Estados Unidos con diversos países de Europa, en que se encuentran Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido como fundadores tras el Tratado de Washington en 1949.
En los años posteriores se sumaron Grecia, Turquía, Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Croacia, Albania y Montenegro.
- Te recomendamos "La idiocracia", por Roberta Garza Política
La OTAN tenía desplegadas tropas en Medio Oriente para combatir el yihadismo; en la coalición contra el grupo Estado Islámico están casi todos los países miembros de la alianza militar.
El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Boris Johnson instaron a Irán a respetar el acuerdo nuclear tras anunciar que dejará el tratado.
Arabia Saudita
Tras el encuentro histórico entre el rey Abdelaziz bin Saud y el presidente Franklin D. Roosevelt en 1940, sellaron un pacto que le garantizaba al reino Saudita protección militar estadunidense a cambio de acceso privilegiado al petróleo.
- Te recomendamos "Irán y Pemex", por Bárbara Anderson Negocios
Arabia Saudita ha sumado a la cooperación militar con Estados Unidos tras las Guerra del Golfo a principios de los años noventa y la situación de Guerra Civil en Yemen; sin embargo fueron en su momento mermadas tras el ataque terrorista en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.
La monarquía saudita ha sido enemigo de Irán, por cuestiones religiosas políticas, y de Siria, en que ha apoyado en derrocar al gobierno de Bashar al Asad en medio de la guerra civil en Siria.
Coalición contra el Estado Islámico
Países como Turquía, Australia, Corea del Sur, Japón, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos participan en acciones conjuntas para destruir al Estado Islámico que tuvo en su mejor momento presencia importante en Irak y Siria.
- Te recomendamos "Los Magos del oriente y los misiles", por Diego Petersen Farah Política
Sin embargo, algunos de estos países han llamado al diálogo entre ambas partes para mediar la situación en Irán, especialmente Japón donde el primer ministro Shinzo Abe visitó Teheran en junio de 2019 y se reunió con Hasan Rohaní para ser controlar situación, pues mantiene buenas relaciones con Estados Unidos e Irán.
Israel
Años posteriores a la creación del Estado de Israel en 1947, durante la Guerra de lo Siete Días en 1967, Estados Unidos otorgó apoyó militar y económicamente al gobierno israelí. Tras la caída del Sha (Rey) Mohammad Reza Pahleví en Irán con la Revolución Islámica de 1979, el país se convirtió en otro país aliado de los estadunidenses.
El apoyo a Israel trasciende más allá de lo diplomático, existe cooperación entre sus agencias de inteligencias y la cooperación militar, así como el apoyo total en la zona para seguir ocupando territorios palestinos y la defensa de enemigos en la región como Irán, Jordania y Palestina.
¿China y Rusia son aliados de Irán?
Aunque los gobiernos de Vladimir Putin y Xi Jinping mantienen buenas relaciones con Teherán, ven con preocupación la situación entre Estados Unidos e Irán.
- Te recomendamos "La tercera guerra mundial", por Álvaro Cueva Política
Putin condenó días antes el asesinato de Soleimani, aseguró que "se dedicó a defender fielmente los intereses nacionales de Irán", sin embargo, llama a la moderación. El presidente ruso visitó este martes a su aliado en Siria, el presidente Bashar al Asad. Ha asegurado en ocasiones anteriores sobre la amenaza de una "tercera guerra mundial".
China, por su parte, aseguró que ellos insisten "a las partes relevantes, especialmente a Estados Unidos, a que mantengan la calma y ejerzan moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones” y pidió "cumplir con los principios de la carta de la ONU y las “normas básicas de las relaciones internacionales”.
dmr