Intento de rebelión en Rusia muestra fracaso de recolonización de Putin, afirma Unión Europea

Internacional

Embajador en México llama al gobierno a recapacitar sus acciones y detener una tragedia donde involucra a sus pueblo y sus jóvenes

Miembros del grupo Wagner en Rusia. (AFP)
Tampico /

Los últimos acontecimientos registrados en Rusia son una “muestra del fracaso” del gobierno de Vladimir Putin en intentar recolonizar naciones pertenecientes al régimen soviético, aseguró la Unión Europea, que a su vez pide recapacitar sus acciones y detener una tragedia con afectaciones al pueblo de dicho país, incluido sus jóvenes.

El embajador en México Gautier Mignot, mencionó que el intento de rebelión por parte de un grupo civil armado Wagner que se intentó desplegarse hacia Moscú el pasado fin de semana, es consecuencia de políticas más aplicadas de una nación en conflicto desde febrero del año pasado cuando inició un ataque a Ucrania, guerra que aún persiste.

"(El hecho) es otra ilustración del fracaso de Rusia en su intento colonialista, de reconquistar a sus vecinos y crear un modelo imperialista, cuando estaba la Unión Soviética. Ese esfuerzo falló gracias a la resistencia heroica del pueblo ucraniano y el apoyo brindado de la Unión Europea. Es tiempo de recapacitación para Rusia y entender que se hace daño a sí mismo, a su juventud que mueren por miles y a su unidad interna como pueblo”, declaró el diplomático en visita a Tamaulipas.


Desde el viernes pasado, cerca de 25 mil mercenarios pertenecientes al Grupo Wagner, organización paramilitar que encabeza Yevgueni Prigozhin, avanzaron hacia Moscú donde incluso atacaron diversas bases militares, todos provenientes de Ucrania. Detuvieron su misión el sábado y decidieron refugiarse en Bielorrusia.

Considerado esto como una rebelión, el desafío acrecenta la crisis de la región del este del continente, agravada desde principios del año pasado cuando el gobierno de Putin declaró la invasión de tierras ucranianas.

"Vamos a darle seguimiento a lo que suceda en Rusia de manera puntual. Es un gran vecino y nos interesa muchísimo, pero desde aquel 22 de febrero del año pasado cuando decidió atacar a Ucrania ha tomado un rumbo trágico totalmente equivocado, malo para Europa, para el propio mundo, pero sobre todo para sus habitantes", concluyó Mignot.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.