Los especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) demostraron que otorgando tratamiento de metilprednisolon a pacientes que padecen encefalitis autoinmune o bien encefalitis anti NMDA (anticuerpos que atacan receptores cerebrales) es posible reducir e incluso remitir por completo “la ideación o el comportamiento suicida”.
La investigación “Pensamientos y comportamientos suicidas en la encefalitis anti-NMDAR: características psicopatológicas y resultados clínicos” incluyó a 120 pacientes con este tipo de particular de encefalitis y fue publicada en la revista The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences.
- Te recomendamos CAR T, la terapia celular contra el cáncer, aterrizará en México en cooperación con India Ciencia y Salud
Se trata de un “padecimiento neuropsiquiátrico que surge como resultado de que los anticuerpos que atacan los receptores cerebrales de glutamato que se conocen como receptores NMDA”, explicó Jesús Ramírez Bermúdez, uno de los líderes del estudio en entrevista con Grupo Milenio.
“Aunque la gran mayoría de los problemas de suicidio se relacionan con problemas sociales y psicológicos o con padecimientos psiquiátricos como el trastorno bipolar, la depresión o la esquizofrenia, también existe un porcentaje de las personas que tiene un comportamiento suicida donde hay un trasfondo médico que puede ser de tipo neurológico, por ejemplo, se sabe que las personas que tienen esclerosis múltiple o algunas enfermedades degenerativas tienen un riesgo mayor de tener comportamientos suicidas.
“Nuestro estudio muy en particular se enfocó en este padecimiento que es la encefalitis autoinmune, que es una enfermedad inmunológica que afecta al sistema nervioso central y encontramos que 13 por ciento de los pacientes que tenían esta condición de encefalitis anti NMDA cursaron durante la fase aguda de su padecimiento con ideación suicida o comportamiento suicida, y casi la mitad de esos pacientes, 5.83 por ciento, intentó suicidarse.
“Pero la buena noticia es que, en todos los casos, el tratamiento inmunológico produjo una mejoría muy importante. Y, en la gran mayoría de los casos, el comportamiento suicida ya no volvió a repetirse, sino que remitió por completo”, aseguró Ramírez Bermúdez en entrevista con Grupo Milenio tras darse a conocer los resultados publicados de seguimiento a dichos pacientes a los cuales se les efectuó estudios para detectar el receptor NMDA en el líquido cefalorraquídeo.
En este sector “la ideación y comportamiento suicida ocurrieron en el contexto de un estado de psicosis, que en particular se conoce como depresión psicótica, es decir, esas personas tenían un estado depresivo severo con síntomas de psicosis y, en ese contexto, tuvieron la ideación y comportamiento suicida. En la gran mayoría de los casos mejoró por completo con el tratamiento inmunológico especifico”.
Los 120 pacientes, aclaró, “recibieron el mejor estándar de atención clínica, en particular cuando se cumplía los criterios diagnósticos de encefalitis anti NMDA. Se otorgó un tratamiento inmunológico, en base a un manejo que se conoce como plasmaféresis (se extrae la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma, luego se devuelven al paciente); otro que se conoce como inmunoglobulina (producción de proteínas para generar anticuerpos).
“Y, en la mayoría de los casos, un tratamiento que se conoce como metilprednisolon (reducir, entre otros, inflamación cerebral), adicionalmente se utilizaron métodos neurológicos o psiquiátricos para aliviar las crisis epilépticas, o las crisis de psicosis. Todo se dio de acuerdo con base a los estándares clínicos y nuestro estudio no implementó algún tipo de tratamiento experimental”.
Con la inmunoterapia, aseveró el experto, “afortunadamente, en la mayoría de los casos se obtuvo una recuperación completa o muy significativa de manera que la gran mayoría de los pacientes tienen una calidad de vida y bienestar psicológico muy adecuados”.
Se trató de pacientes con “alucinaciones auditivas y visuales, percibir personas u objetos que no existen; frecuentemente con comportamientos erráticos y, por lo cual, pueden tener accidentes. Su pensamiento o discurso verbal puede ser incomprensible , pueden comunicar delirios o cambios abruptos en el comportamiento, trastorno del sueño, de la alimentación, que en semanas se llega a un estado de discapacidad.
“Las personas no pueden operar en la vida cotidiana, no pueden hacer sus actividades escolares o laborales habituales de manera que en este motivo todos los casos requieren hospitalización en neurología”, puntualizó.
Fue un estudio observacional donde “nuestra pregunta de investigación era ¿Qué tan frecuente se encuentran estos problemas de salud mental en esta población de pacientes? Y ¿Cuál es el desenlace después del tratamiento? ¿Qué pasa después? ¿Se alivian por completo? ¿Cuántos pacientes mejoran? o ¿cómo es el desenlace clínico?”.
Sobre la encefalitis, dijo Ramírez Bermúdez, se conoce un factor biológico, que son los anticuerpos contra el receptor NMDA de glutamato, ese factor interviene en la patología cerebral; sin embargo, no se sabe en todos los casos cuál es el origen de ese anticuerpo,
“Hay dos causas bien reconocidas que llevan a la formación de estos anticuerpos: uno es una infección por virus en el cerebro. en particular el virus del Herpes. Ese virus afecta las neuronas, las células cerebrales, puede producir la formación de los anticuerpos, ese es un mecanismo. El otro sería, un otro tipo de tumor que se presenta en algunas mujeres, un teratoma de ovario, ese sería otro tipo de factor.
“Sin embargo, en muchos de los casos no se encuentra ni el virus en el herpes ni tampoco el teratoma de ovario. Entonces hay un campo muy amplio para la investigación de las causas de le encefalitis contra el receptor NMDA”, aseveró.
Con el estudio se rompen mitos que las ideas y comportamiento suicida es ocasionado por situaciones estrictamente emocionales y sociales, sino que también hay “padecimientos neuropsiquiátricos que deben requieren de herramientas científicas”.
El INNN efectuó, abundó, “contribuciones para tratar ese problema por parte del servicio de infectología, de neurología, clínica, neuropsiquiatra, neuro-inmunología y, eventualmente, abrir la investigación sobre este problema en otros institutos nacionales de salud o en otros hospitales generales”.