De reelegirse el presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años, se viviría una nueva ola de migrantes que abandonarían Venezuela ya que "la dictadura" es el principal motivo por el los venezolanos buscan mejores oportunidades en el extranjero.
En entrevista con MILENIO, Francisco D'Angelo, titular de la organización Venemex, detalló que teme por la garantía de democracia en estas elecciones presidenciales ante la posibilidad de que Nicolás Maduro se autoproclame nuevamente como presidente de Venezuela.
"No hay ninguna garantía, nosotros vamos a elecciones porque creemos en al democracia y no vemos otra vía para salir del régimen, pero lo más seguro es que salga Maduro a decir que se reeligió", dijo D'Angelo.
- Te recomendamos ¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales de Venezuela? Internacional
El titular de Venemex prevé que además de un nuevo éxodo de venezolanos también se presenten disturbios en Venezuela en caso de que no se respete el resultado de estas elecciones presidenciales, que muchos aseguran debería perder Nicolás Maduro.
"Creemos que puede haber un tipo de protestas, frustración. No sabemos hasta dónde llegue la molestia de la gente si no se logra que el régimen llegue a un acuerdo o salida pacifica. La gente va a querer salir del país como ha sucedido. Ya salimos 8 millones, ahora seríamos más", teme D'Angelo.
Datos recopilados por Venemex muestran que el presidente Nicolas Maduro contaría con un apoyo cercano a un 10 por ciento, pero "tiene a los militares, tropas y civiles armados" que respaldarían el resultado que éste presente pese a las irregularidades documentadas en estas elecciones.
Acusan supuestos montajes de Nicolás Maduro:
Elección plagada de irregularidades
Venemex y otras organizaciones de Venezuela recopilaron una lista de irregularidades en estas elecciones presidenciales que van desde distanciamiento de centros de votación, bloqueo de votantes en el extranjero, hasta la persecución e inhabilitación de opositores de Maduro.
"Hoy en día puedes ver estamos en más del 70 por ciento de intención de voto mientras que la dictadura tiene a duras penas el 10%. Si fueran elecciones libres ganaríamos según muchas encuestas que se han hecho y como se ha visto en las concentraciones de María Corina", asegura D'Angelo.
Quizás las más grande irregularidad, incluso condenada a nivel internacional, fue la inhabilitación de la principal opositora del régimen de Maduro, la ex legisladora María Corina Machado, a quien no se le permitió postularse como candidata por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el gobierno venezolano.
La oposición en Venezuela llamada Plataforma Unitaria Democrática terminó por postular al ex diplomático Edmundo González, luego de que los intentos y la presión internacional por postular a Machado no dieran resultados.
Sin embargo, añade D'Angelo, Corina Machado ha logrado grandes concentraciones de simpatizantes en Venezuela pese a las limitaciones que el gobierno de Maduro impone a la ex aspirante presidencial.
"No hay libertad de prensa en Venezuela. No hubo posibilidad de que María Corina hiciera campaña por los medios tradicionales, también tiene prohibido viajar por avión por lo que ha tenido que llegar a estas grandes concentraciones por vías terrestres o incluso por canoas a través de los ríos", detalla D'Angelo.
Así se ven las concentraciones de María Corina Machado:
Otra de las anomalías en esta elección es el bloqueo de al menos 4.5 millones de venezolanos para que puedan votar desde el extranjero, "alrededor del 21% de los votantes", asegura D'Angelo.
También destacan los arrestos de alrededor de 250 opositores, varios del equipo de María Corina, de los cuales se han documentado una serie de torturas por parte de Plataforma Unitaria Democrática.
Finalmente, el padrón electoral de Venezuela no ha sido actualizado por lo que se teme que se emita un voto falso a nombre de gente que no vive en el país o que ya haya fallecido.
aag