El director de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Michael Banks, aseguró que el presidente Donald Trump ha logrado disminuir en casi un 90 por ciento los cruces irregulares de personas.
- Te recomendamos Representante de Seguridad de EU visitará centro de detención de migrantes en Guantánamo Internacional

En entrevista con Fox News, Michael Banks, el jefe de la división que combate la migración irregular, explicó que “hemos observado una disminución de casi 90 por ciento en las entradas ilegales (sic) desde el pasado 21 de enero. No sólo eso, sino las persecuciones criminales de quienes estamos aprehendiendo han aumentado hasta un 52 por ciento”
El funcionario estadunidense aseguró que la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca ha sido beneficiosa para la agencia migratoria, así como la designación de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna.
"Todo lo que necesitábamos era un presidente que no empedrara, un líder fuerte como el presidente Trump, y después una secretaria como la secretaria Noem, que sabe exactamente lo que necesitamos hacer para asegurar la frontera", dijo Banks.
Pausa de aranceles con refuerzo de seguridad
Las declaraciones del director de la Patrulla Fronteriza llegan en medio de las tensiones de la Casa Blanca con el gobierno mexicano, luego de que Trump amenazara con un paquete arancelario del 25 por ciento a las importaciones mexicanas.
Lo anterior, bajo el argumento de que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum no ha realizado esfuerzos suficientes para detener el flujo de migrantes y de drogas, como el fentanilo.
Los aranceles fueron frenados gracias a que el gobierno de México prometió, entre otras cosas, enviar a 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos para colaborar en el combate a la migración irregular; en tanto, Washington también desplegó a elementos militares en su frontera sur.
- Te recomendamos ¿Por qué los migrantes no quieren pasar por el Darién? Internacional
ksh