La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil canceló hoy la autorización previa para el uso del espray Taffix contra el covid-19 desarrollado por Israel debido a la falta de más estudios clínicos sobre la comprobación de la eficacia del aerosol en el tratamiento para el coronavirus.
El ente regulador comunicó que "las empresas responsables que deseen regularizar espráis antivirales deben comprobar todas las indicaciones de uso propuestas a través de estudios clínicos" y la decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Unión.
- Te recomendamos En El Salvador creen que variante ómicron está presente desde diciembre en el territorio Internacional
El aerosol Taffix, del laboratorio israelí Nasuspharma, había recibido el pasado 30 de diciembre una "autorización de notificación" como producto "bloqueador de virus dentro de la cavidad nasal y de ser altamente eficaz en el bloqueo de varios virus respiratorios, entre ellos el Sars-CoV-2",
Sin embargo, apuntó la agencia, "no fueron presentados estudios clínicos que comprueben su eficacia para esos fines, lo que hace necesario su cancelación inmediata".
La decisión se basó en el informe negativo del Programa de Auditoría de Dispositivos Médicos Exentos de Registro, responsable por revisar el cumplimiento de los requisitos para medicinas y tratamientos que encajan entre los de "forma simplificada", como se pretendía con el aerosol contra el covid-19.
El órgano también evalúa la autorización para permitir la comercialización de los autotest para covid-19, una prueba casera similar a la de diagnóstico de embarazo que podrá ser adquirida en farmacias propuestas por el Ministerio de Salud para agilizar ese tipo de procedimiento en momentos de elevación de contagios.
Brasil, uno de los tres países más afectados por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, pasa por los registros más altos de contagios, con un total que supera los 23.2 millones de casos y la víspera marcó el récord diario de infecciones, con 137 mil 103 y la variante ómicron como predominante.
No obstante, el número de muertes diarias se mantiene en los mismos niveles de antes de surgir la ómicron, debido a los avances de la campaña de vacunación, que ha alcanzado con el ciclo completo de inmunización a casi el 70 por ciento de la población.
El total de muertes en Brasil asociadas al coronavirus es de un poco más de 621 mil 500 fallecimientos por covid-19.