Isabel II celebró este 6 de febrero 70 años de reinado. Isabel no estaba llamada a ser reina, pero la abdicación de su tío Eduardo VIII le abrió el camino al trono que asumió en 1952, con 25 años, tras la muerte del rey Jorge VI. Su coronación, el 2 de junio de 1953, en la Abadía de Westminster, se convirtió en el gran acontecimiento mundial al ser transmitida por televisión, sin embargo, para el Reino Unido y toda la Commonwealth el momento más especial de Elizabeth fue aquel discurso en el que expresó su lealtad e intenciones de servir al pueblo.
“Para aquellos de nosotros que somos mayores, recordamos que en 1947 cuando ella tenía 21 años hizo una transmisión muy famosa donde ella juró hacer su deber por Gran Bretaña y a lo que era el Imperio. Ya no tenemos un imperio, tenemos la Commonwealth de Naciones y la Monarquía y ella sigue siendo el símbolo de ello para nosotros”, explica Robert Lacey, historiador y biógrafo británico con profundo conocimiento de la Casa Real.
“Ahora, después de 70 años de historia, la mayoría de nosotros podemos recordar a la reina sobretodo por su compromiso con el deber, por servir al país” sostiene Lacey, que además asegura que la reina “sobresale por su estabilidad” aunque “a veces comete errores, sabemos que ha estado dedicada a nosotros” tal y como lo expresó aquel 4 de agosto de 1947.
- Te recomendamos La reina Isabel II cumple 70 años como monarca británica Estilo
En 70 años de reinado, Isabel II ha visto pasar 14 primeros ministros e infinidad de cambios mundiales a los que la monarquía se ha adaptado y modernizado. Los cambios también han llegado a la vida personal de la familia real, que en los últimos años afrontó la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo. La renuncia de Harry a la casa real y el escándalo que envuelve al príncipe Andrés.
“Este día ella mira al pasado pero también mira hacia el futuro para ver qué es lo que va a pasar”, relata el historiador al ser cuestionado por las últimas palabras de la reina escritas desde su casa en Sandrinham y que corresponden al mensaje para conmemora el hito histórico. En la misiva publicada por el Palacio de Buckingham, la jefa de Estado pide que la duquesa de Cornwall se convierta en reina consorte.
“Cuando Carlos y Camila se casaron en el 2005 hubo un comunicado en el que decía que Camila no sería llamada reina, sería llamada princesa consorte y eso refleja las dificultades sobre Diana, el divorcio, el papel que Camila juega, el escándalo, la controversia. Aún para mucha gente la idea de que Camila sea reina no es aceptable”, explica Lacey, quien cree que no es una decisión tomada de la soberana sino un “yo creo que debería serlo”.
El autor de numerosos bestsellers señaló que “en Gran Bretaña no tenemos una constitución escrita, de hecho, no hay una ley que hable de reyes y reinas y la esposa del rey se convierte en reina automáticamente. Ayer en su comunicado, la Reina mencionó que en un futuro, eso es una manera educada de decir: cuando me muera. Muy valiente. Eso demuestra otra vez su deber ante la nación” y añadió que “en el momento en que ella (la reina) muera, Camila no se convertiría en reina y sería más complicado crear una ley para una princesa consorte. Así que esto simplifica todo y ahora sabemos donde estamos de cara al futuro”.
Futuro que se ve incierto ante los continuos escándalos protagonizados por miembros de la familia, como el es el caso del príncipe Andrés. “Ha sido acusado de cosas terribles, que hay que decirlo, ella (la reina) niega” confiesa Robert y asegura que el mayor problema radica en que “(Andrés) trajo a esta gente, a Epstein y a su amigo Maxwell, quienes procuraban a mujeres menores de edad, y los introdujo a la vida de la familia real”, situación que salió a la luz tras el juicio celebrado en Nueva York donde se expuso una fotografía en la cual se aprecia a “Epstein y Maxwell en Balmoral como invitados de la reina.
Estos son criminales sexuales invitados a Balmoral, este es el crimen del príncipe Andrés, y por eso ha sido destituido de sus títulos reales” aseveró el escritor que percibe el “continuo escandalo y cobertura de la noticia” como “una sombra de este año, tristemente”.
Robert Lacey, autor del libro “Battle of Brothers” que explica la discordia entre los príncipes Guillermo y Harry, calificó la separación del duque de Sussex con la Casa Real como parte de la sombra que cubre la celebraciones del jubileo.
“Harry ha escrito una memoria sobre su infancia” que el biógrafo describe como “crítica dentro de esta institución real” y que al parecer será “publicada hasta septiembre, después del jubileo”. “Es parte de esa sombra” y se pregunta: “¿Invitará la reina a Harry, Megan, Lilibeth y Archie, que vengan aquí en Junio cuando el clima mejore? Vamos a celebrar y sabemos que la reina va a invitar a Harry y a sus bisnietos, aunque no estamos seguros de que puedan venir”, se contesta Robert que añade las constantes quejas del hijo menor de Diana de Gales sobre la seguridad. “¿Quién los va a cuidar? ¿Quién los va a proteger?” refuta resignado ante la situación “esto es un problema que va a continuar”.
La imagen de la reina, a sus 95 años, no ha cambiado. “Ella es fuerte, ella sabe su deber”, la elogia Lacey tras reflexionar sobre el controvertido año de la monarca.
“Por una parte ella expresa simpatía y comprensión hacia los miembros de su familia y los problemas que tienen. Y por otra parte les recuerda que esto es un trabajo en el que estás dentro o estas fuera”.
Por último, Robert asegura que “ese es el reto para el futuro del jubileo y eso es en lo que estamos pensando particularmente hoy. La reina está pensando en ello, está reorganizando la familia. Ahora los llamamos “La nueva firma, no Sussex, no Harry, no Megan. La nueva composición es que la reina, Carlos y William son los líderes para el futuro y el principio de eso es hoy”, sentenció.
FS