El primer ministro británico, Rishi Sunak, reafirmó el apoyo de Reino Unido hacia Ucrania en el conflicto con Rusia, destacando el envío de aviones caza; por su parte, la administración de Vladimir Putin advirtió una "respuesta" ante el posible envío de las aeronaves.
Asimismo, el primer ministro británico declaró que no se comprometería ni daría un plazo para el envío de los aviones.
"Ya hemos sido muy claros respecto al aprovisionamiento de armas: todas las opciones están sobre la mesa (...) Y por supuesto que los cazabombarderos son parte de la conversación y hoy hemos hablado de ello", dijo Sunak en rueda de prensa junto a Zelenski.
Por otra parte, detalló que antes de enviar los aviones de combate primero brindaría entrenamiento a los soldados ucranianos sin detallar cuánto tardaría esto.
Durante la breve visita de Zelenksi a Londres, Sunak reiteró que su país ha encabezado el apoyo militar a Ucrania, sólo superado por Estados Unidos.
"No ha habido ninguna reticencia. Hemos liderado genuinamente el apoyo a Ucrania (...). Todas las opciones están sobre la mesa, pero lo primero es tener a gente capaz de volar con aparatos muy sofisticados. Y también hay una cadena de suministros muy compleja, eso forma parte de nuestras conversaciones y con nuestros aliados", añadió.
Rusia advierte respuesta
Por su parte, ante el envío de armamento, la embajada de Rusia en Londres compartió que Reino Unido asumirá la responsabilidad de una "cosecha sangrienta" así como de las consecuencias "políticas y militares que se deriven" para el continente europeo y el mundo.
aag