Reino Unido y España reportan casos de niños con hepatitis aguda de origen desconocido

La hepatitis de este tipo no se relaciona con las cinco ya existentes; médicos piden a padres estar atentos a los síntomas de sus hijos, ya que esta rama sólo se identifica en menores de 16 años.

Los casos de hepatitis no se identifican con las cinco variables que están reconocidas por la OMS. (DPA)
DPA
Londres / Madrid /

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha informado de un aumento de casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en Reino Unido, cuyo origen es desconocido, y que también ha empezado a detectarse en España.

A través de un comunicado, el organismo europeo detalla que el cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente, en niños de hasta 16 años de edad.


Por ello, ha instado a "aumentar la concienciación entre los médicos que atienden a los niños, para determinar si hay casos similares en otros países". Igualmente, anima a los médicos a notificar a los Institutos Nacionales de Salud Pública los casos de hepatitis aguda en niños de hasta 16 años con una transaminasa sérica mayor a 500 unidades internacionales por litro (UI/L), en los que se haya excluido la hepatitis A a la E.

En Inglaterra se están investigando aproximadamente 60 casos, la mayoría de ellos en niños de entre 2 y 5 años. Algunos han evolucionado hacia una insuficiencia hepática aguda y han requerido el traslado a unidades hepáticas infantiles especializadas. Además, un pequeño número de niños ha sido sometido a un trasplante de hígado.

En Escocia, 10 casos requirieron ingreso hospitalario en niños de entre uno y 5 años de edad y están siendo investigados. La mayoría de los casos en Escocia se presentaron a partir de marzo de 2022. En Gales, actualmente no se conocen casos bajo investigación, pero un número muy pequeño de casos de principios de 2022 tuvo presentaciones clínicas similares. En Irlanda del Norte, no hay actualmente ningún caso confirmado.

Por el momento, el ECDC desconoce la causa de la hepatitis en estos casos, ya que los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Sus síntomas son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel); el cuadro clínico asocia una rápida y marcada elevación de transaminasas, que incluso puede derivar en un trasplante hepático.

España también reporta 3 casos

La región de Madrid está investigando los tres primeros casos detectados en el país compatibles con la hepatitis aguda severa de origen desconocido, uno de los cuales requirió un trasplante de hígado, aunque todos evolucionan favorablemente.

Los niños, con edades de entre 2 y 7 años y procedentes de tres comunidades autónomas españolas distintas se encuentran ingresados en un hospital madrileño, según informaron las autoridades sanitarias regionales madrileñas en un comunicado este miércoles.

Por ahora, las pruebas de laboratorio excluyen, en todos los casos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y se descartaron también las causas habituales de hepatitis o antecedentes de viajes, pero se sigue investigando otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas, explican desde el Ministerio de Sanidad.

La investigación llega después de que el pasado lunes el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio español de Sanidad (CCAES) enviara una comunicación a todas las regiones españolas a instancias del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y de la OMS por la aparición de 74 casos en Reino Unido y 3 en Irlanda de hepatitis aguda severa de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias españolas pidieron a las comunidades autónomas realizar una observación y búsqueda activa de posibles casos de esta enfermedad que, de acuerdo con las primeras indagaciones en el ámbito internacional, no está relacionada con la vacunación frente a la covid-19 ni con casos de infección.

Las autoridades sanitarias españolas aconsejan como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables, así como consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días.

Descartan que esté relacionada al covid-19

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) descartó que los casos de esta hepatitis aguda de origen desconocido que se están produciendo en niños estén vinculados a la vacuna contra el covid-19.

"No existe ninguna relación con la vacuna contra el covid-19. Ninguno de los casos actualmente confirmados en Reino Unido ha sido vacunado", ha señalado el organismo británico a través de un comunicado.

Una de las posibles causas que se están investigando es que un grupo de virus llamado adenovirus puede estar causando las enfermedades. Sin embargo, también se están investigando activamente otras posibles causas, como el covid-19, otras infecciones o causas ambientales.

Los adenovirus son una familia de virus comunes que suelen causar una serie de enfermedades leves y la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones. Pueden causar una serie de síntomas, como resfriados, vómitos y diarrea. Aunque no suelen causar hepatitis, se sabe que es una complicación poco frecuente del virus.

Los adenovirus suelen transmitirse de persona a persona y al tocar superficies contaminadas, así como por vía respiratoria. El organismo británico recuerda que la forma más eficaz de minimizar la propagación de los adenovirus es "practicar una buena higiene de las manos y las vías respiratorias y supervisar el lavado de manos en los niños más pequeños".

"Estamos trabajando rápidamente para investigar una amplia gama de posibles factores que pueden estar causando que los niños ingresen en el hospital con hepatitis. Una de las posibles causas que estamos investigando es que esté relacionada con la infección por adenovirus. Sin embargo, estamos investigando a fondo otras posibles causas", ha comentado la directora de Infecciones Clínicas y Emergentes de la UKHSA, Meera Chand, y ha hecho un llamamiento a los padres y tutores para que "estén atentos a los signos de hepatitis, incluida la ictericia, y se pongan en contacto con un profesional sanitario si están preocupados".

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.