El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunciará este lunes una inversión adicional de 5 mil millones de libras (unos 5 mil 700 millones de euros) en defensa en dos años, a fin de modernizar el arsenal nuclear y reponer las existencias tras los envíos de armamento hechos a Ucrania.
El líder conservador presentará la versión actualizada de la llamada Revisión integrada de defensa y política exterior, un plan estratégico a cinco años publicado por última vez en 2021, durante su primera visita oficial a Estados Unidos, informa el Gobierno en un comunicado.
En este viaje, Sunak revelará junto con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, los próximos pasos en el programa AUKUS de seguridad conjunta, por el que Camberra les comprará submarinos nucleares.
- Te recomendamos Hallan en Reino Unido más de 600 monedas de oro y plata que datan de la peste negra Internacional
La nueva inversión en defensa se suma a la partida de 24 mil millones de libras (27 mil 200 millones de euros) en cuatro años anunciada en 2020, dice la nota.
Según esto, de los 5 mil millones de libras adicionales, 3 mil se destinarán al sector nuclear, mil 900 a reponer munición donada a Kiev y 50 a otros programas de seguridad estatales.
El primer ministro también reafirmará el compromiso del Reino Unido de aumentar el gasto en defensa al 2,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) a largo plazo y de liderar una iniciativa para mejorar las contribuciones a la OTAN.
Paralelamente al anuncio de Sunak en Estados Unidos, su ministro de Exteriores, James Cleverly, presentará ante el Parlamento británico la Revisión Integrada, que persigue confrontar los retos que plantean Rusia y China a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Según el comunicado, otras medidas incluidas en la estrategia son una dotación de 20 millones de libras (22 millones 600 mil euros) al servicio mundial de la cadena pública BBC; crear una iniciativa de disuasión económica para asegurar el cumplimiento de las sanciones financieras y establecer la autoridad nacional de seguridad y protección dentro del servicio de inteligencia interior MI5, para ofrecer consejos de seguridad a organizaciones y empresas.
OMV