Luego de conocer la decisión del Ministerio de Interior de retirarle la ciudadanía británica, Shamima Begum, quien se encuentra en un campo de refugiados en Siria y asumió su participación con el grupo extremista Estado Islámico, dijo que no es una amenaza para el país.
El Ministerio informó en una carta a la familia de Begum la decisión de revocarle la ciudadanía británica, luego de que la joven huyó a Siria en 2015 cuando tenía 15 años; ahora cuatro años después tiene un hijo que nació el pasado fin de semana, luego de haber perdido a otros dos pequeños.
"A la luz de las circunstancias de su hija, el aviso la decisión del Ministerio del Interior que se ha archivado hoy (19 de febrero), y posteriormente se emitió la orden de eliminación de su ciudadanía británica", señaló la misiva, según medios de prensa.
Indicaron que la carta instó a la familia de Begum a informarle sobre la decisión, y agregó que tenía derecho de apelar.
Begum admite que se unió a EI en Siria con otras dos amigas Kadiza Sultana y Amira Abase y la semana pasada dijo que “no se arrepentía”, ya que perdió a sus dos hijos y quiere regresar a Reino Unido por la seguridad de su tercer hijo.
En se entonces dijo que solo quería regresar a casa para tener a mi hijo. “Haré lo que sea necesario para poder volver a casa y vivir tranquilamente con él". Begum narró que llegó a Siria y se casó con un holandés de 27 años que se había convertido al Islam.
Ahora se encuentra en el norte de Siria, junto a unos 39 mil refugiados, donde nació su tercer hijo el pasado domingo, además señaló este miércoles a ITV que "no era una amenaza" para el Reino Unido (…) Soy una niña de 19 años con un bebé recién nacido".
"No tengo armas; no quiero herir a nadie, incluso si tuviera armas (…) "Él (el secretario de Interior Sajid Javid) no tiene pruebas de que yo sea una amenaza más, solo que yo estaba en EI; pero eso es todo (…) No sé cómo me ven como un peligro”, apuntó.
"No voy a regresar y provocar que la gente vaya a EI o algo así", refirió.
jos