El golpe del coronavirus para las industrias creativas será del doble de intensidad que el de la economía de Reino Unido en general, con lo que se corre el riesgo de una “catástrofe cultural” para las compañías de artes escénicas del país, los conciertos y el sector cultural en general, de acuerdo con un estudio.
Se proyecta que los ingresos disminuyan en 74 mil millones de libras en 2020 —una caída de 30 por ciento— mientras que se pronostica que la pérdida de empleos llegue a más de 400 mil, de acuerdo con la investigación de la consultora Oxford Economics.
La pérdida en el valor agregado bruto —una medida de la producción— en las industrias creativas será de 25 por ciento en 2020, o 29 mil millones de libras, según la investigación. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria pronostica una caída de 12.8 por ciento en el PIB de Reino Unido en 2020.
Caroline Norbury, directora ejecutiva de la Creative Industries Federation (Federación de Industrias Creativas), el organismo comercial que encargó la investigación, dijo que el informe deja en claro que el sector “se encamina a una catástrofe cultural” sin el apoyo adicional del gobierno.
“Si no se hace nada, miles de empresas creativas líderes a nivel mundial estarán listas para cerrar sus puertas, se perderán cientos de miles de empleos y miles de millones se van a perder en nuestra economía. Las repercusiones tendrían un efecto devastador e irreversible en nuestro país”, advirtió.
De acuerdo con la investigación, a finales de año se habrán perdido alrededor de 406 mil empleos, o una quinta parte de la fuerza laboral. Las pérdidas de puestos de trabajo afectarán de manera desproporcionada a los trabajadores independientes que habitualmente laboran en el sector, con más de dos tercios de los empleos perdidos que se desempeñan de manera independiente.
Oxford Economics utilizó las datos oficiales sobre empleos de 2018, con cifras proyectadas para 2019, luego calculó sus números para 2020 con la ayuda de una encuesta de empresas de la industria creativa y freelancers a finales de marzo y principios de abril, en la que se les preguntó sobre los despidos actuales y esperados y la pérdida de ingresos.
En su clasificación de la industria creativa se incluyen la música, las artes escénicas y visuales, el cine y la televisión, la industria de la posproducción y la publicación, la producción de audio, los servicios informáticos que incluyen los juegos, la publicidad, la economía de artesanías y el diseño, museos y arquitectura.
Los teatros, que se encuentran cerrados desde que comenzó el confinamiento en marzo, enfrentan una perspectiva particularmente sombría. En el estudio se sugiere que los ingresos pueden caer de 5 mil 100 millones de libras en 2018 a 2 mil millones de libras este año, un pronóstico que tomó en cuenta las cancelaciones actuales, pero no el riesgo de que el público se mantenga alejado cuando se reanuden las actividades.
Se han abierto consultas sobre despidos en grupos de teatro, entre ellos National Theatre, Delfont Mackintosh, Birmingham Hippodrome y Pitlochry Festival Theatre. Nimax Theatres, que es propietario de seis locales en West End de Londres, dijo al periódico The Stage esta semana, que abre consultas sobre despidos para un tercio de su fuerza laboral, 130 puestos.
La Federación de Industrias Creativas dijo que la experiencia de la crisis financiera de 2008 mostró que las regiones fuera de Londres tardaron más en recuperarse, y que una tendencia similar actualmente complicará el objetivo del gobierno de “nivelar” las desigualdades económicas en Reino Unido.
El organismo comercial está buscando financiamiento gubernamental adicional para el sector y medidas para ayudar a los trabajadores que no han podido calificar para ninguno de los planes de apoyo del gobierno, tales como los trabajadores independientes PAYE (que pagan impuestos a medida de sus ingresos), contratistas de compañías limitadas y los nuevos trabajadores independientes.
La Federación de Industrias Creativas señaló que el Plan de Retención de Empleos y el Plan de Apoyo a los Ingresos de Trabajadores Independientes que fueron un salvavidas financiero para muchas partes del sector y “no pueden interrumpirse de un día para otro”.
ledz