Reino Unido y UE celebran "nuevo capítulo" en su relación tras acuerdo sobre Irlanda del Norte

El acuerdo permitirá que los bienes fluyan libremente a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.

Primer ministro británico, Rishi Sunak, y presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen (AP)
Editorial Milenio
Londres, Reino Unido /

A dos años del Brexit, el Reino Unido y la Unión Europea sellaron un acuerdo para resolver su disputa comercial sobre Irlanda del Norte, definiendo éste como el comienzo de un “nuevo capítulo” en su relación.

El acuerdo permitirá que los bienes fluyan libremente a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido y pone fin a una disputa que ha tensado las relaciones entre el Reino Unido y la UE

Este conflicto provocó el colapso del gobierno regional con sede en Belfast y sacudió el proceso de paz de décadas de Irlanda del Norte.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron el acuerdo titulado "Marco de Windsor" después de discutir los detalles finales en Windsor, cerca de Londres.

Von der Leyen dijo en una conferencia de prensa que era “histórico lo que hemos logrado hoy”; por su parte, Sunak dijo que había habido un “avance decisivo”.

Irlanda del Norte es la única parte del Reino Unido que comparte frontera con un miembro de la UE, la República de Irlanda, por lo que cuando el Reino Unido abandonó el bloque en 2020, las dos partes acordaron mantener la frontera irlandesa libre de puestos aduaneros y otros controles.

Arreglar el conflict pone fin a un obstaculo de larga duración para von der Leyen y es una gran victoria para Sunak, pero no el final de sus problemas. 

El primer ministro Rishi Sunak aún espera un juicio del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que analistas piensan que  boicotea al gobierno de poder compartido de la región hasta que los acuerdos comerciales se modifiquen a su satisfacción.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.