La Sociedad Americana contra Cáncer (ASCO) evidenció que las bajas tasa de vacunación contra covid-19 entre los sectores afectados con tumores sólidos metastásicos, neoplasias hematológicas y no hematológicas de células B, por lo que convocó a los gobiernos de diversas partes a analizar los esquemas e iniciar campañas de protección para evitar mayores complicaciones.
Se trata de una población que, además, vive en áreas con menor nivel de educación, de acuerdo con el estudio financiado por Conquer Cancer” y dado a conocer por la ASCO.
- Te recomendamos Persona que asesinó en una escuela de Nashville compró 7 armas de forma legal Internacional
"Los resultados de este estudio subrayan la necesidad crítica de aumentar los esfuerzos específicos para captar e inmunizar con la vacuna covid-19 a los pacientes con cáncer, cuyas tasas de vacunación caen en estas categorías entre las más bajas, lo que los ubica entre los sectores con mayor riesgo de infección y resultados graves debido a su diagnóstico y tratamiento del cáncer", dijo Julie R. Gralow, director médico de ASCO.
"Los hallazgos de este estudio sirven como un llamado a la acción para abordar las disparidades en la absorción de vacunas entre las poblaciones vulnerables para mejorar los resultados de los pacientes con cáncer y covid-19".
Este es el primer estudio a gran escala de los patrones y factores asociados con la adopción de la vacuna entre las personas en tratamiento del cáncer infectadas con covid-19.
Se basó en la Encuesta de ASCO sobre covid-19, dada a conocer en el Registro de Oncología (Registro de la ASCO), donde se analizaron los datos de mil 155 pacientes de 56 consultorios que estaban sometidos a tratamiento contra el cáncer y tuvieron covid-19. Una base de datos que se puede extrapolar a otras naciones consideramos que en Estados Unidos la vacuna estuvo mayormente disponible.
Hallazgos clave. En la población del estudio, la edad media de la infección por covid-19 fue de 64 años (rango de 19-95 años), y el 41 por ciento de los pacientes tenían al menos una comorbilidad adicional además del cáncer (diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad renal, enfermedad de las arterias coronarias).
Los pacientes con una o más comorbilidades adicionales tenían aproximadamente un 20 por ciento menos de probabilidades de ser vacunados que los pacientes sin ninguna de estas comorbilidades.
Al comparar las tasas de vacunación para la población general de los Estados Unidos (del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)), los pacientes de este estudio tenían en general más probabilidades de ser vacunados contra covid-19 en los momentos del 1 de junio y el 1 de agosto de 2021.
A mediados de abril de 2021, el 50 por ciento de la población del estudio tenía al menos una vacuna. Esto fue aproximadamente 100 días después de que las vacunas estuvieran disponibles para los pacientes con cáncer. El momento de la recepción de la vacuna no difirió significativamente entre los grupos en función de la raza y el origen étnico; para el 1 de abril de 2021, las tasas de vacunación de los pacientes eran: 42 por ciento hispanos, 39 por ciento asiáticos, 41 por ciento afroamericanos, 47 por ciento blancos.
De los 1 mil 155 pacientes en el estudio, el 9% (109) eran hispanos, el 2 por ciento (24) asiáticos, el 12 por ciento (138) afroamericanos, el 71 por ciento (818) blancos y el 6 por ciento (65) otros o desconocidos.
En términos de tipos de cáncer, el 40 % de los pacientes tenían tumores sólidos no metastásicos, el 34 % de tumores sólidos metastásicos, un 20 % de neoplasias malignas de células B y un 6 % de neoplasias hematológicas no de células B.
Las tasas de vacunación en pacientes con tumores sólidos metastásicos fueron aproximadamente un 15 por ciento más bajas que en pacientes con tumores no metastásicos.
Las tasas de vacunación en pacientes con neoplasias hematológicas no de células B fueron aproximadamente un 30 por ciento más bajas que en pacientes con tumores no metastásicos. Los autores señalan que todavía existe un debate considerable sobre el momento óptimo para una vacunación efectiva en pacientes que reciben quimioterapia, y que esto puede haber tenido un impacto en las tasas de vacunación de esta población de pacientes.
El estudio encontró que los pacientes que viven en áreas con las tasas de desempleo más altas (1.6 por ciento de desempleados) tenían tasas de vacunación aproximadamente un 20 por ciento más bajas que los que viven en áreas con tasas de desempleo más bajas.
Los pacientes que viven en áreas con los niveles más bajos de educación (41 por ciento que termina la educación en la escuela secundaria) tuvieron tasas de vacunación aproximadamente un 30 % más bajas que los que viven en áreas con niveles más bajos de educación solo en la escuela secundaria.
"Estos pacientes con cáncer estaban en cuidados activos y probablemente estaban en contacto regularmente con sus equipos de atención médica. Esta disparidad pone de relieve la oportunidad de los equipos de atención del cáncer de educar a los pacientes, en particular a los de mayor riesgo, sobre el virus covid-19 y la importancia de la vacunación", dijo Gralow.
Los autores señalan que se necesita investigación adicional para explorar más a fondo las razones de las disparidades observadas en el estudio e identificar formas más específicas de abordarlas.
El Registro ASCO se lanzó en abril de 2020 para ayudar a la comunidad oncológica a aprender más sobre los patrones, los síntomas y la gravedad de covid-19 entre los pacientes con cáncer, así como sobre los retrasos y resultados del tratamiento. El Registro recopila datos longitudinales y ahora está analizando a más de 6 mil pacientes.
Los datos del Registro covid-19 están disponibles a través de la Biblioteca de Datos de ASCO para su uso en investigación por parte de personas y organizaciones calificadas y se pueden explorar de forma interactiva a través del Panel de Control del Registro.