Un accidente de un avión de EgyptAir en 2016, que provocó la muerte de 66 personas en el Mediterráneo, podría haber sido causado por un incendio en la cabina debido a un cigarrillo, según concluyeron de expertos franceses.
De acuerdo con un documento de 134 páginas, consultado por el diario italiano Il Corriere della Sera y enviado a la justicia francesa, el incendio a bordo estuvo provocado probablemente por la conjunción de dos factores: una fuga de la máscara de oxígeno del copiloto y la combustión de un cigarrillo fumado por el piloto o el copiloto.
- Te recomendamos Embarazos forzados de niñas y adolescentes, una epidemia normalizada en Guatemala Internacional
En el tiempo del accidente, los pilotos egipcios fumaban a menudo en la cabina, pues era una práctica que no estaba prohibida en el 2016, detalló el informe.
La investigación duró casi seis años, donde se estableció que realizó mantenimiento a la máscara del copiloto tres días antes del accidente y había sido puesta en modo emergencia, lo que hizo que emitiera oxígeno.
Todavía no se establece por qué el personal de la aerolínea dejó la máscara con esa configuración. Sin embargo, tras el accidente, se descartó que se tratara de un ataque terrorista.
El vuelo de EgyptAir MS804 desapareció repentinamente de los radares el 19 de mayo de 2016 en medio de su ruta entre El Cairo y París, causando la muerte de todos las personas a bordo.
Inicialmente, el ministro de Aviación de Egipto atribuyó el incidente a un ataque terrorista, pero la agencia de seguridad aérea francesa señaló que la aeronave había enviado mensajes automáticos de fuego en la cabina antes de perder el contacto.
Las cajas negras de la aeronave corroboraron la hipótesis de los expertos franceses, según el diario italiano.
El vuelo se dirigía desde el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, Francia, hacia El Cairo, Egipto, cuando se estrelló sobre el mar Mediterráneo, a unos 290 kilómetros al norte de Alejandría.
ROA