Reyes de España realizan homenaje a las víctimas de covid-19

El jefe del Estado fue el encargado de entregar cuatro medallas al mérito civil en presencia de 102 familias.

El rey Felipe VI y la reina Letizia asisten al acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia de la covid-19 | EFE
José Antonio López
Madrid /

Los reyes de España, Felipe y Letizia, presidieron realizan un homenaje a las víctimas de la pandemia del covid-19 que se llevó a cabo en la Plaza de la Armería del Palacio Real en Madrid. Se trató del segundo acto en conmemoración de los fallecidos, tras el celebrado en julio del año pasado. En esta ocasión se centró en el personal sanitario y los adultos mayores que perdieron la vida.

El jefe del Estado fue el encargado de entregar cuatro medallas al mérito civil en presencia de 102 familias. “Sois un referente ético y social, y un motivo de esperanza para todos los ciudadanos”, expresó Felipe VI tras hacer entrega de las preseas a título póstumo en señal de la “gratitud infinita” del país.

“La evolución de la pandemia nos recuerda constantemente que debemos seguir con las precauciones sanitarias y que la recuperación depende de todos. Pero también debemos tener confianza”, añadió el monarca, que se refirió como ejes de esa confianza a “los mejores valores que durante esta crisis han emergido en nuestra sociedad -solidaridad, generosidad, entrega-, y que se justifica igualmente en los continuos avances en la investigación científica y médica”.

“Y en este esfuerzo, nadie puede quedar al margen”, indicó utilizando una expresión similar a la que usa el gobierno del presidente Pedro Sánchez de que “nadie puede quedar atrás”.

El rey Felipe VI y la reina Letizia asisten al acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia de la covid-19 | EFE

“Es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos para poder dejar atrás cuanto antes estos tiempos tan difíciles. Nadie debe permanecer indiferente”, mencionó el rey en un evento en el que estuvieron presentes todos los partidos, a excepción del ultraderechista Vox, y los catalanes Esquerra Republicana de Cataluña y Juntos por Cataluña.

Posteriormente, tocó turno a la cirujana Díaz Diñeiro, hija del fallecido jefe de servicio de cirugía del Hospital La Paz de Madrid, quien pronunció unas emotivas palabras en recuerdo a su padre durante el homenaje.

“No le pudimos dar el último abrazo, como tantos pacientes Covid, pero no estuvo solo. Médicos, enfermeras, celadores, estuvieron acompañándole. Ellos fueron nuestras manos y nuestros ojos e hicieron un esfuerzo sobrehumano anteponiendo el bien común a su propio bienestar”, recordó.

Díaz destacó la labor de todos los profesionales sanitarios que todavía a día de hoy se dejan la piel en su cargo y que han arriesgado su vida desde que comenzó el virus.

“Trabajan sin descanso para que nuestros familiares no sufran dolor. Para sus familias, será vivir echando de menos, pero no hay sombra sin luz y la esperanza se hace un hueco, la vacuna nos hace recuperar el consuelo y la ciencia ha ganado de nuevo”, añadió.

“Pido a nuestros gobernantes que no olviden nuestro dolor. Saldremos adelante, pero dejan ausencias que ocupan demasiado, heridos que ningún cirujano puede cerrar. Que la sociedad cuide a sus cuidadores, el sistema sanitario español es único y basa su fortaleza en el capital humano. Cuando acudan a sus centros de salud, no olviden que el sanitario que les atiende carga demasiado a la espalda”, señaló.

El acto fue organizado por la presidencia y acudieron personalidades políticas, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el líder de la oposición y del Partido Popular, Pablo Casado; así como diversos líderes políticos y presidentes autonómicos. Declinaron su participación Santiago Abascal, presidente del ultraderechista Vox, el jefe del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cataluña, Pere Aragonès. También estuvo presente, entre otros, Araceli Hidalgo, la mujer de 97 años que fue la primera en vacunarse.

Entre las intervenciones y la música de la orquesta de Radio y Televisión Española y el Orfeón Pamplonés, la presidencia proyectó un video en el que pretendía mostrar las historias de superación que se han producido durante la peor pandemia que ha sufrido España en un siglo.

LG

LAS MÁS VISTAS