Roberta Jacobson, quien fuera embajadora de Estados Unidos en México designada por la administración de Barack Obama, se integró al equipo de transición de Joe Biden y Kamala Harris, previo a que asuman la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, respectivamente.
El equipo de transición de Biden y Harris tiene tres tipos de miembros:
Voluntarios: individuos que se ofrecen como voluntarios para la Transición a título personal. Para estos miembros del equipo, se enumera su empleador actual o más reciente (solo con fines informativos) y su fuente de financiación figura como "Voluntario".
Empleados de transición a tiempo completo: personas que son empleados de transición remunerados a tiempo completo, financiados por la propia entidad de transición (PT Fund, Inc.). Para estos miembros del equipo, se enumera su empleador más reciente antes de unirse a la Transición (solo con fines informativos), y su fuente de financiación figura como "Transición - PT Fund, Inc."
Detallados: Individuos detallados que serán financiados a través de una asignación administrada por la Administración de Servicios Generales. Para estos miembros del equipo, su empleador actual aparece en la lista y su fuente de financiación aparece como "Transición - Apropiación".
Entre las responsabilidades de los voluntarios en el equipo de transición es evaluar las operaciones de las agencias federales, "con el fin de que la administración entrante de Biden-Harris esté preparada para dirigir nuestro país en el primer día en sus cargos".
"Los equipos de evaluación de las agencias están compuestos por profesionales altamente experimentados y talentosos, con un profundo conocimiento en áreas clave de política pública en todo el gobierno federal. Los equipos poseen una diversidad de perspectivas cruciales para abordar los desafíos más urgentes y complejos de Estados Unidos", explicó el equipo de transición de los demócratas.
La ex embajadora en México será voluntaria en el área del Departamento de Estado, de acuerdo con el equipo de transición de Joe Biden y Kamala Harris, que dio a conocer la información en su página de internet.
Jacobson fue embajadora de Estados en México de 2016 a 2018, designada por el demócrata Barack Obama y le tocó ocupar ese cargo diplomático durante los primeros años del gobierno de Donald Trump y los últimos años de la presidencia de Enrique Peña Nieto.
Tras dejar la embajada, Roberta Jacobson afirmó sentirse “feliz de escapar del desorden” que presenció durante más de un año en que laboró para el gobierno encabezado por Donald Trump.
“Creyendo profundamente en la relación Estados Unidos-México, no puedo pretender nada menos que alivio por no tener que defender lo indefendible”, aseguró Jacobson en un artículo publicado en el diario The New York Times.
jlmr