Rodrigo Rojas Vade se manifestó en las calles gritando que padecía de cáncer, con un llamado que lo hizo ser candidato para redactar de la nueva Constitución Política de Chile, fue electo, llegó a ser vicepresidente de la instancia y recientemente admitió a través de sus redes sociales que engañó a los votantes al afirmar que no tiene esa enfermedad aún cuando relataba el dolor que sufría por los tratamientos.
El hombre, conocido como 'Pelao Vade', representante y uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, realizó una confesión a través de su cuenta en Instagram donde confesó que su diagnóstico de cáncer no era cierto.
- Te recomendamos Reino Unido busca tipificar robo de mascotas como delito penal tras aumento de casos Internacional
"Quería dirigirme a ustedes con mucha humildad, con mucha honestidad, para compartirles que cometí un error, un terriblemente error. No fui honesto ni con ustedes ni con mi familia ni con nadie. Contarles que yo mentí sobre mi diagnóstico, no tengo cáncer.
Agregó que "tengo un diagnóstico que todavía me cuesta mucho trabajo reconocer para no enfrentarme al estigma social, a la crítica, para no dañar a mi familia, para intentar proteger el poquito autoestima que había logrado construir después de tener que aceptar que era homosexual".
Rojas Vade llama a la gente porque "quería pedirles perdón, profundamente, por toda la gente buena que se ve afectada por esto", admitiendo además que su familia no sabía de su verdadero estado de salud.
"Todo lo que hice, lo hice fiel a mis convecciones, solamente que no tuve la valor para enfrentar mi realidad hasta el día de hoy. Así que me vestí de la enfermedad que se llevó a mis amigos, que se llevó a mi abuelo y que se ha llevado a mucha gente"
En la descripción del video, el hombre sostiene que le diagnosticaron esa enfermedad cuando tenía 29 años, consultado por el diario La Tercera, afirmó que
“siento que me tengo que retirar de la Convención”.Precisamente, en caso de concretar eso último, la Convención Constitucional, instancia creada para redactar la nueva ley base del país sudamericano, pasaría a tener 154 miembros, por lo que el puesto de Rojas Vade no podría ser reemplazado, debido a que él salió electo como independiente.
Su caso ha generado revuelo en el país, especialmente a casi dos años de que ocurrió el estallido social, una ola de protestas que desencadenaron el quiebre entre la ciudadanía y los sectores políticos.
La serie de manifestaciones generaron que, para aplicar y asegurar los cambios sociales que la ciudadanía espera, se hiciera un plebiscito, el cual aprobó la eliminación a la actual Constitución Política del Chile, la cual fue creada por la dictadura de Augusto Pinochet. Tras ese votación, salieron electos 155 personas para redactar la nueva ley base del país sudamericano.