El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que permite a los compradores de exportaciones agrícolas rusas pagar en rublos en lugar de dólares, una medida para aliviar las sanciones económicas que padece desde el inicio de la guerra con Ucrania.
Moscú exigió durante mucho tiempo que su banco agrícola estatal se vuelva a conectar a la red internacional de pagos SWIFT de la que fue desconectado después de que Rusia envió tropas a Ucrania el año pasado.
Su fracaso para ser reincorporado fue una de las razones que Rusia citó el mes pasado para abandonar el acuerdo del Mar Negro que permite las exportaciones de granos ucranianos.
Putin destacó la necesidad de cambiar el comercio a las monedas nacionales en un discurso ante una cumbre de líderes africanos en San Petersburgo en julio.
La viceprimera ministra Viktoria Abramchenko dijo el mes pasado que el decreto “simplificaría el acceso de los países amigos al mercado de alimentos” y protegería a los exportadores rusos y a los países “amigos” de Rusia contra la presión de las sanciones.
“Nuestros socios están acostumbrados a la recepción ininterrumpida de alimentos rusos de alta calidad y continuaremos con esas entregas”, dijo.
aag