El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto con el que los extranjeros que sirvan en el ejército ruso durante la guerra con Ucrania podrán obtener la ciudadanía rusa junto a sus familiares directos de manera exprés.
Los extranjeros interesados en obtener la ciudadanía de esta manera estarán comprometidos presentarse a servicios militares durante un año y se puede aplicar desde este lunes.
Asimismo, este protocolo se puede extender a los padres, cónyugues e hijos del extranjero interesado que firmen en el Ministerio de Defensa de Rusia.
- Te recomendamos EU tacha de falsas acusaciones de Rusia sobre atentado de drones contra Putin Internacional
Refuerzos para el grupo Wagner
Cabe destacar que el ejército ruso se ha apoyado principalmente del ejército privado Wagner, un grupo paramilitar de mercenarios que se ha caracterizado por recluir a ex reos y sicarios para unirlos en la guerra contra Ucrania.
Expertos han criticado que una de las principales estrategias de Rusia ha sido usar a estas tropas como carne de cañón ya que, en la mayoría de los casos, muchos no cuentan con el entrenamiento militar para la guerra, pero son utilizados para agotar las tropas ucranianas.
- Te recomendamos EU revela su preocupación ante presencia de grupo armado ruso Wagner en Sudán Internacional
Guerra en Ucrania
Después de más de un año de que Rusia iniciara la invasión a Ucrania y que los conflictos se concentraran en la ciudad de Bajmut, expertos afirman que el ejército de Kiev está preparando una contraofensiva.
Recientemente el presidente ucraniano Volodimir Zelensky realizó una gira por Italia, Alemania, Francia y Reino Unido donde los mandatarios de los tres países prometieron más armamento para las tropas de Kiev.
Entre el armamento prometido destaca una serie de autos de combate ligeros y más tanques de guerra además de los ya prometidos desde finales de 2022.
Cabe destacar que el ejército ucraniano no había podido disponer de los tanques de guerra debido a que estos requerían un proceso de entrenamiento para su uso, pero la armada ucraniana terminó los ejercicios de adaptación en los últimos meses.
aag