Rusia acusó el miércoles a los aliados occidentales de Ucrania de ayudar a planificar y ejecutar el ataque de la semana pasada contra la sede de la flota rusa en el Mar Negro en la anexionada Crimea.
“No hay duda de que el ataque se había planeado con antelación utilizando medios de inteligencia occidental, aviones de reconocimiento y activos de satélite de la OTAN, y se ejecutó bajo recomendación de agencias de seguridad estadunidenses y británicas y estrecha coordinación con ellas”, afirmó la vocera del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.
Moscú ha reiterado que en la práctica, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se han implicado en el conflicto proporcionando armas e información de inteligencia a Ucrania, así como ayudando a planear ataques contra instalaciones rusas.
La acusación se producía al día siguiente de que apareciera un video que parecía mostrar con vida al comandante de la flota, el almirante Viktor Sokolov, pese a las afirmaciones de Ucrania (que no ha presentado pruebas) de que estaba entre los 34 oficiales muertos en el ataque del viernes contra la ciudad portuaria de Sebastopol.
La península de Crimea, que Rusia se anexionó de forma ilegal de Ucrania en 2014, ha sido un objetivo frecuente desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una invasión a gran escala de Ucrania hace 20 meses. Crimea ha servido como base crucial para la invasión y se ha visto cada vez más atacada por Ucrania.
Ucrania dijo que el ataque que dejó un gran agujero en el edificio principal del cuartel había herido a 105 personas, aunque no fue posible verificar esa afirmación de forma independiente.
Rusia dijo en un principio que un militar había muerto, pero pronto retiró ese comunicado y dijo que la persona estaba desaparecida.
Moscú no ha dado más información ni mencionado de forma explícita la situación de Sokolov. Sin embargo, el Ministerio de Defensa publicó un video el martes que mostraba a Sokolov con otros mandos oficiales que asistían a una videoconferencia con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Sokolov no hablaba en el video mostrado.
Las fuerzas especiales ucranianas publicaron un comunicado el martes en el que decían que según sus fuentes, Sokolov estaba entre los muertos, muchos de los cuales aún no habían sido identificados. Tras la aparición del video dijeron estar tratando de verificar la información.
Sokolov apareció hablando con la prensa sobre operaciones de la flota en un video publicado en un canal noticioso asociado al Ministerio ruso de Defensa. No estaba claro cuándo se había grabado el video, que no contenía ninguna mención al ataque de Ucrania contra la sede de la flota.
Los comentarios de Zajárova el martes seguían a los que realizó el martes Dmitry Medvedev, número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, que dijo que la llegada a Ucrania de tanques Abrams de fabricación estadunidense y la promesa de proporcionar misiles ATACMS de largo alcance llevaba a la OTAN más cerca de un conflicto directo con Rusia.
SNGZ