El presidente Vladimir Putin afirmó que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN es "un paso sin sentido" y que Rusia desplegará tropas y sistemas de destrucción en la frontera con Finlandia tras su adhesión a la alianza el pasado mes de abril.
"Es un paso absolutamente sin sentido (para Finlandia y Suecia) desde el punto de vista de garantizar sus propios intereses nacionales", dijo Putin a la agencia de noticias estatal rusa RIA y a la televisión estatal Rossiya-1 en una amplia entrevista.
"No teníamos tropas allí (en la frontera finlandesa), ahora estarán allí. No había sistemas de destrucción allí, ahora aparecerán", añadió.
En respuesta, el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, afirmó que "evidentemente" Rusia se prepara para un "largo conflicto con Occidente", y alertó de que si Europa no responde "lo suficiente" al desafío que plantea Moscú, los próximos años estarán "llenos de peligros y la amenaza inminente de un ataque".
"Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania. Ha pasado a una economía de guerra. Evidentemente, Rusia se está preparando para un largo conflicto con Occidente y representa una amenaza militar permanente y existencial para Europa", declaró el político finlandés durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE).
Así lo advirtió Putin:
Ataque a Ucrania deja 3 muertos
Al menos tres personas murieron en ataques rusos nocturnos con drones y bombas en las regiones orientales ucranianas de Sumy y Donetsk, informaron autoridades locales.
Los rusos lanzaron una bomba sobre la ciudad de Myrnohrad, en la región de Donetsk, matando a dos personas e hiriendo a otras cinco, dijo el gobernador local, Vadym Filashkin, en la aplicación de mensajería Telegram.
La administración militar de la región de Sumy dijo que un dron ruso había alcanzado un bloque de apartamentos durante la noche.
Así quedó el edificio:
Un cadáver fue sacado de entre los escombros en Sumy mientras los equipos de rescate seguían trabajando en el lugar, informaron los servicios de emergencia en Telegram. Ocho personas resultaron heridas y es posible que queden más bajo los restos del edificio derrumbado.
La administración dijo que 30 apartamentos de un edificio residencial de cinco plantas resultaron dañados, 15 de ellos en gran parte destruidos.
A última hora del martes, dos edificios de apartamentos se incendiaron como consecuencia de un ataque con misiles rusos en la ciudad de Krivói Rog, en el centro de Ucrania. Según las autoridades locales, el miércoles se elevó a cinco el número de muertos y al menos 50 el de heridos.
El presidente Volodimir Zelensky, nacido y criado en la ciudad, elogió a los equipos de rescate en Telegram y prometió que Rusia rendiría cuentas.
Las autoridades rusas de las regiones fronterizas con Ucrania informaron el miércoles de que Kiev había lanzado un ataque de drones por segunda noche consecutiva, dirigido de nuevo contra instalaciones energéticas.
SNGZ