Rusia afirma que tiene el control de Lisichanks, en Lugansk; Ucrania lo niega

Las dos autoridades han contrarrestado sus declaraciones ante la acción militar que ocurre por el conflicto entre ambas naciones.

Las tropas rusas afirman que han expandido el control en Ucrania | Archivo, Reuters
Editorial Milenio
Rusia /

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que sus fuerzas tomaron la ciudad de Lisichanks, en la provincia oriental de Lugansk, en el este de Ucrania, aunque las autoridades locales descartaron "un control total" del lugar asistido por agentes de Kiev.

Según anunció el domingo el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigo, al presidente ruso, Vladimir Putin, “como resultado de operaciones militares exitosas, las fuerzas armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido pleno control de la ciudad de Lisichansk”, según agencias noticiosas rusas.

Los combatientes ucranianos llevaban semanas tratando de defender la ciudad de Lisichansk e impedir que cayera en manos de Rusia, como ocurrió con la vecina Sievierodonetsk hace una semana. Un asesor presidencial había dicho que el destino de la urbe podría decidirse en cuestión de días.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Yuri Sak, rechazó hoy que Rusia haya logrado el "control total" de la ciudad de Lisichanks.

En una entrevista con la BBC, Sak admitió, no obstante, que la situación es "muy intensa desde hace tiempo" en esa localidad, que se ha mantenido durante las pasadas semanas como el último bastión de la resistencia ucraniana en la provincia, pues las fuerzas rusas no han dejado de "atacarla sin parar".

"Para los ucranianos, el valor de la vida humana es una máxima prioridad, por lo que a veces podemos replegarnos de ciertas áreas para poder retomarlas en un futuro", indicó.

También se refirió a la batalla que libran ambas partes por la región del Donbás, que, según señala, "todavía no ha terminado", aunque Rusia logre capturar todo Lugansk.

"Hay otras grandes ciudades en esa zona, en particular en la región de Donbás" controladas por Ucrania.

Agrego que "esas ciudades han sido objetivo de varios ataques con misiles, de bombardeos con artillería en los últimos días, pero la batalla por el Donbás aún no ha terminado".

Sak también afirmó que Ucrania está "esperanzada" y recibe apoyo de sus aliados occidentales al tiempo que aseguró que con el tiempo logrará acumular armamento suficiente que les "permitirá liberar" sus tierras.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.