Ataque de misiles rusos a centro comercial en Kremenchuk deja muertos y heridos: Ucrania

Las autoridades locales afirmaron que el lugar estaba ampliamente concurrido al ser impactado por el armamento.

La situación ocurrió en un centro comercial de Ucrania. | Foto: redes sociales; Diseño: Mauricio Ledesma
AFP
Ucrania /

Un ataque con misiles rusos impactó el lunes un concurrido centro comercial de Kremenchuk, en Ucrania, donde las autoridades reportaron que al menos a 10 personas murieron y unas 40 están lesionadas, tras la situación ocurrida en el centro del país, donde la invasión lleva más de cuatro meses. 

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo en una publicación de Telegram que el número de víctimas era “inimaginable”, citando reportes de que más de mil civiles se hallaban dentro al momento del ataque, el cual provocó un gran incendio y una humareda oscura, según imágenes difundidas por el mandatario.

Minutos después, Kyryl Tymoshenko, subjefe de la oficina presidencial, dijo en una publicación de Telegram que al menos dos personas murieron y unas 20 resultaron heridas, de las cuales nueve estaban en estado grave.

Un reportero de Reuters vio cuerpos carbonizados del centro comercial con el techo derrumbado. Los bomberos y los soldados sacaban trozos de metal destrozados mientras buscaban supervivientes.

"No sabemos cuántas personas pueden quedar bajo los escombros", dijo el jefe del servicio regional de rescate en la televisión

Zelenski recalcó que "es imposible siquiera imaginar el número de víctimas" y que "es inútil esperar decencia y humanidad por parte de Rusia".

"Rescatistas de todas las zonas circundantes se dirigen al lugar de los hechos para apagar el fuego y trabajar para liquidar las consecuencias", dijo Tymoshenko.

Kremenchuk, una ciudad industrial de 217 mil habitantes antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, está a orillas del río Dnipro, en la región de Poltava, y es la sede de la mayor refinería de petróleo de Ucrania.

El ataque ocurrió en Kremenchuk. | AP

No hubo comentarios inmediatos por parte de Rusia, que niega haber atacado deliberadamente a la población civil.

"Necesitamos más armas para proteger a nuestro pueblo, necesitamos defensas frente a los misiles", dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente.

Rusia, que capturó el fin de semana la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, tras un asalto de varias semanas, ha intensificado los ataques con misiles contra objetivos en toda Ucrania en los últimos días.

ONU condena ataque a centro comercial

El lanzamiento de un misil ruso contra un centro comercial en Kremenchuck, en el centro de Ucrania, es "totalmente execrable", declaró el lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su comparecencia diaria ante la prensa en Nueva York.

Hasta ahora, la ciudad de Kremnchuk no se había visto afectada por la guerra, dijo.

Aunque por el momento la organización no puede confirmar el balance de víctimas, Dujarric sostuvo que "cualquier ataque contra un centro comercial es totalmente execrable".

"Subrayamos una vez más que, en virtud del derecho internacional humanitario, las partes deben proteger a los civiles y las infraestructuras civiles", agregó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.