Ucrania lanzó una investigación penal sobre los militares que organizaron una ceremonia de condecoraciones que fue impactada por misiles rusos, matando a 19 soldados en uno de los ataques singulares más mortíferos reportados por las fuerzas ucranianas.
El Departamento Estatal de Investigaciones informó que buscará llevar ante la justicia a los oficiales militares por organizar el Evento en Honor a las Fuerzas de Artillería y Cohetes el viernes cerca del frente en Zaporiyia, en un lugar fácilmente detectable por drones rusos.
El ataque provocó una ola de críticas entre ucranianos que cuestionaron en las redes sociales que se haya organizado un evento tan cerca del campo de batalla. El presidente Volodimir Zelensky lamentó las muertes de los hombres de la 128 Brigada de Asalto Montañista de Transcarpacia como “una tragedia que pudo haberse evitado”.
La investigación ocurre en momentos en que las autoridades indican que un ataque con misiles y drones rusos en la ciudad de Odesa hirió a ocho personas y dañó un museo de arte que es Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco, y fotos satelitales muestran los daños causados por misiles ucranianos contra un barco ruso.
El Museo Nacional de Arte de Odesa informó que siete exposiciones, la mayoría de artistas ucranianos contemporáneos, fueron dañadas por el ataque, que dejó un enorme cráter afuera del museo.
Fotos del lugar muestran ventanas y puertas rotas, y cuadros en el piso en medio de otros escombros.
El ataque sucedió luego de reportes del Ministerio de Defensa de Rusia de que misiles crucero ucranianos lanzados contra el astillero de Zaliv en Kerch, una ciudad en la península Crimea, ocupada por Rusia, habían alcanzado a uno de sus barcos.
Fotos satelitales analizadas por The Associated Press muestran daños a una corbeta de la Marina rusa anclada en Kerch.
Las fotos de Planet Labs PBC muestran lo que parecen ser un buque de combate de incendios y barreras en el agua para contener cualquier derrame de combustible proveniente del barco, que flota pero muestra lo que parecen ser quemaduras. Tales marcas no son visibles en otras fotos satelitales del barco en ese puerto.
SNGZ