Rusia condena a Navalni a 9 años de prisión; "Putin tiene miedo de la verdad", dice

El opositor ruso fue sentenciado por por "fraude" y "desacato", mientras que dos de sus abogados también los detuvieron las autoridades.

Alexei Navalni en la audiencia en Rusia. | AFP
AFP
Rusia /

El opositor del gobierno de Vladimir Putin, el ruso Alexei Navalni, fue condenado hoy a nueve años de prisión por "fraude" y "desacato", constataron periodistas de la AFP presentes en la audiencia, en la que posteriormente también se evidenció que las autoridades detuvieron a sus dos abogados. 

La jueza Margarita Kotova dijo que añadirá a esta condena un año y medio de libertad condicional, así como una multa de 1.2 millones de rublos (poco más de 233 mil pesos), para el opositor al Kremlin, que ya lleva más de un año en prisión.

Tendrá que cumplir condena en una "colonia penitenciaria de régimen severo", lo que significa que sus condiciones de detención serán más estrictas que las actuales.

El carismático activista anticorrupción, un ex abogado de 45 años, estaba siendo juzgado desde mediados de febrero en la colonia penitenciaria donde está recluido, a 100 kilómetros al este de Moscú, en un tribunal improvisado.

Navalni estaba acusado de haber desviado millones de rublos de donaciones vertidas a sus organizaciones de lucha contra la corrupción y de ofensa a un magistrado durante un proceso anterior.

El opositor ruso Alexei Navalni prometió continuar su lucha contra el Kremlin y dijo que el presidente Vladimir Putin tiene "miedo de la verdad", en una serie de publicaciones en Twitter justo después de ser condenado a nueve años de prisión.

"Putin tiene miedo de la verdad, siempre lo he dicho. La lucha contra la censura, llevando la verdad al pueblo de Rusia, sigue siendo nuestra prioridad", escribió.

Los abogados del opositor ruso Alexei Navalni fueron detenidos luego delante de la colonia penitenciaria donde había sido trasladado, constataron periodistas de AFP.

Olga Mikhailova y Vadim Kobzev fueron arrestados porque, al parecer, entorpecían el tráfico delante de la cárcel mientras hablaban con la prensa tras la situación judicial de Navalni, luego de eso, los mismos representantes legales informaron que los dejaron libres.

"Nos han dejado a mí y a Olga Mijaílova en libertad, e incluso amablemente nos llevaron hasta el coche", dijo el abogado Vadim Kóbzev, citado por la agencia Interfax.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.