Mueren 14 personas en Rusia por ataque de Ucrania, pese al derribo de 32 drones

Más de un centenar de personas resultaron heridas por los ataques.

Rusia intensificó los ataques contra Ucrania durante el invierno | AFP
y
Kiev /

Treinta y dos aviones no tripulados ucranianos fueron derribados el sábado sobre Rusia, reportaron funcionarios de Moscú, un día después de un operativo aéreo del Kremlin que mató a al menos 39 civiles en toda Ucrania.

Sin embargo, al menos 14 personas murieron este sábado y más de un centenar resultaron heridas en el ataque perpetrado por el ejército ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod, capital de la región homónima fronteriza con Ucrania, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia.

"Según los nuevos datos, murieron doce adultos y dos niños. Resultaron heridas 108 personas, entre ellas quince menores", señala el comunicado oficial.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó de que la artillería enemiga había disparado contra el centro de la ciudad, donde viven unas 330 mil personas.

Un niño de 9 años murió en un incidente separado en la provincia de Bryansk, apuntó su gobernador, Aleksandr Bogomaz.

Desde mayo, ciudades del oeste de Rusia sufren ataques regulares con drones de los que los funcionarios rusos culpan a Kiev. Las autoridades ucranianas no han reconocido nunca la responsabilidad por los ataques en territorio ruso o en la península de Crimea. 

Sin embargo, en el pasado los ataques aéreos de mayor envergadura contra Rusia se han producido luego de intensas ofensivas sobre ciudades ucranianas.

Los ataques con aviones no tripulados rusos sobre territorio ucraniano continuaban el sábado. Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, se derribaron 10 aviones no tripulados Shahed, de fabricación iraní, en las regiones de Jersón, Khmelnytskyi y Mykolaiv.

Las fuerzas de Moscú lanzaron el viernes 122 misiles y docenas de drones sobre toda Ucrania en una ofensiva aérea descrita por un oficial de la Fuerza Aérea de Kiev como la más grande de la guerra.

Además de los 39 fallecidos, al menos 160 personas resultaron heridas y una cifra desconocida de personas quedaron sepultadas bajo los escombros a consecuencia del asalto, que causó daños en una maternidad, bloques de departamentos y escuelas.

Funcionarios y analistas occidentales habían advertido que, en los últimos meses, Rusia había limitado sus ataques con misiles de crucero en un aparente intento de acumular reservas para llevar a cabo ataques masivos durante el invierno, con los que buscaría quebrar la moral de los ucranianos.

En el frente, los combates están prácticamente paralizados por la llegada del invierno luego de que la contraofensiva estival ucraniana no logró avances significativos a lo largo de los alrededor de mil kilómetros de la línea de contacto.

Los continuos ataques aéreos rusos han generado preocupación en los vecinos de Ucrania.

Polonia dijo el viernes que un objeto no identificado entró en su espacio aéreo antes de desaparecer de los radares, y todos los indicios apuntan a que se trataba de un misil ruso.

En declaraciones a la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti el sábado, el encargado de negocios de Rusia en Polonia, Andrei Ordash, dijo que Moscú no realizará comentarios sobre el caso hasta que Varsovia presente al Kremlin evidencias de una violación del espacio aéreo.

“No daremos explicaciones hasta que se nos presenten pruebas concretas porque estas acusaciones carecen de fundamento", afirmó.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.