La policía rusa ha incluido en la lista de personas buscadas a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a su secretario de Estado y al ministro de Cultura de Lituania, según la base de datos del Ministerio del Interior ruso.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Kallas está en busca y captura por "profanación de la memoria histórica". La agencia estatal rusa TASS dijo que los altos cargos bálticos estaban acusados de "destruir monumentos a los soldados soviéticos".
Además de Kallas, el secretario de Estado estonio Taimar Peterkop y el ministro de Cultura lituano Simonas Kairys fueron incluidos en la lista, según la base de datos del Ministerio.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo: "Esto es sólo el principio. Los crímenes contra la memoria de los libertadores del mundo del nazismo y el fascismo deben ser perseguidos", afirmó.
Un portavoz de Kallas no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. Un portavoz de Kairys de Lituania no pudo confirmar la orden a Reuters.
Respuesta de la primera ministra:
Los países bálticos que formaron parte de la Unión Soviética han anunciado planes para demoler monumentos de la era soviética. Kallas dijo en 2022 que las autoridades estonias desmantelarían entre 200 y 400 monumentos de este tipo.
En respuesta, el jefe del Comité de Investigación ruso, Alexander Bastrykin, ordenó una investigación penal sobre el asunto.
Los políticos bálticos sólo corren el riesgo de ser detenidos si cruzan la frontera rusa. De lo contrario, declararlos en busca y captura no tendrá consecuencias reales.
Primera ministra con el presidente ucraniano:
Las autoridades estonias y lituanas no han hecho comentarios sobre los últimos acontecimientos.
En total, Rusia ha incluido en la lista de buscados a varias docenas de políticos bálticos de diversos niveles, desde diputados municipales de ciudades hasta miembros de parlamentos nacionales.
Además, la ex ministra letona del Interior Marija Golubeva fue incluida en la lista, informó el proyecto de medios de comunicación independientes rusos Mediazona.
La base de datos del Ministerio del Interior no especifica en virtud de qué artículo del Código Penal están siendo procesados.
SNGZ