Autoridades de Gran Bretaña informaron que Rusia probablemente habría capturado la mayor parte de una ciudad minera de Soledar en el oriente de Ucrania; de confirmarse, sería el avance más importante de Rusia desde el pasado agosto.
Tras una serie de retiradas durante gran parte de la segunda mitad de 2022, el ministerio de Defensa británico dijo que tropas rusas y , "probablemente controlan la mayor parte del asentamiento de Soledar" tras cuatro días de avances.
Este avance militar se habría logrado debido a operaciones en conjunto del ejército ruso y miembros de la compañía mercenaria Wagner, dirigida por un aliado del presidente Vladimir Putin, según inteligencia británica.
La toma de Soledar daría ventaja a las fuerzas rusas en su lucha por capturar la ciudad de Bajmut, a pocos kilómetros al suroeste.
"Es muy probable que el eje Soledar de Rusia sea un esfuerzo por rodear Bajmut desde el norte e interrumpir las líneas de comunicación ucranianas", indicó el Ministerio de Defensa británico en un breve informe diario de inteligencia.
Por otra parte, autoridades de Ucrania mencionaron que sus fuerzas militares aún mantienen posiciones en la ciudad minera oriental de Soledar.
Igualmente, el ministerio de defensa ruso no mencionó ni a Soledar ni a Bajmut en una rueda de prensa el día de ayer.
Cabe destacar que cualquier victoria tendría un enorme costo, ya que las tropas de ambos bandos han sufrido grandes pérdidas desde que Rusia invadió Ucrania hace casi 11 meses.
Recientemente, autoridades ucranianas acusaron al gobierno de Vladimir Putin de sacrificar "oleada tras oleada" de soldados y mercenarios en una "batalla horrible y sin sentido por un terreno baldío".
En los últimos días, se han difundido imágenes en las que se ve a decenas de soldados rusos muertos en campos por parte del gobierno ucraniano.
aag