Rusia anunció este viernes que ordenó la reparación antes del 1 de julio de 2023 del puente de Crimea, parcialmente destruido por una explosión el sábado de la cual acusa a Ucrania.
El gobierno "decidió la fecha límite del 1 de julio de 2023 para el final de los contratos del Estado para la ejecución de las obras", señala una orden firmada por el primer ministro ruso Mijail Mishustin, en referencia a los trabajos en ese puente, símbolo de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y crucial para el suministro de las tropas rusas.
- Te recomendamos Ucrania celebra fiesta de su ejército pese a la guerra contra Rusia Internacional
Los servicios de seguridad rusos (FSB) calificaron la explosión de "ataque terrorista" y afirmaron que fue llevado a cabo por los servicios ucranianos de inteligencia.
Según el FSB, un agente de Kiev organizó el tránsito de los explosivos por varios países y estuvo en contacto con los diferentes intermediarios.
Como represalia, Rusia bombardeó varias ciudades de Ucrania el lunes y el martes. Los ataques impactaron entre otros sobre las infraestructuras energéticas y provocaron cortes de electricidad y de agua en todo el país.
El miércoles, el FSB dijo que había detenido a ocho personas -- cinco rusos y "tres ciudadanos ucranianos y armenios" -- sospechosos de participar en este ataque.
grb